La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó un ataque que dejó varios destrozos en un CAI ubicado en el sur de Bogotá.

“Tenemos una explosión y emergencia grave en el CAI de Arborizadora Alta. El sistema de atención de emergencias de Bogotá y la Policía están atendiendo a los heridos y la comunidad afectada. Le rogamos a los vecinos ir a sus casas mientras verificamos y aseguramos el área”, se lee en el mensaje de la mandataria.

Varios videos e imágenes que circulan en redes sociales revelaron la magnitud del atentado, el cual ha dejado varios heridos y cuantiosos daños materiales en las casas que lo rodean.

Según información que suministró el ministro de Defensa, Diego Molano, de los 9 heridos por el atentado en el CAI, 7 son adultos y otro dos serían menores de edad.

Varias viviendas alrededor del puesto de Policía también se vieron afectadas por la onda explosiva. Vidrios rotos son la constante de las casas en el popular sector de la capital. Llegarían a 20 los hogares afectados en el barrio del sur de Bogotá.

El pasado 5 marzo la localidad de Ciudad Bolívar había sufrido otro atentado con explosivos. Hasta la zona se acercó en su momento la alcaldesa, quien aseguró que ese ataque no estaba relacionado con acciones perpetradas por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Después de realizar un Consejo de Seguridad en la localidad y fijar una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar, capturar y judicializar a los autores del ataque, López ofreció algunas declaraciones.

Varios policías realizan labores de investigación y de levantamiento de escombros en el lugar afectado | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

La mandataria afirmó que “no hay presencia, ni operación permanente de ninguna estructura armada ilegal en Bogotá como las que operaban durante el conflicto armado”. En este sentido, sostuvo que pudo haber sido “cualquier persona, puede ser un intento desde fuera de Bogotá. Aquí no hay presencia ni operación permanente del ELN, ni residuos de las Farc”.

Por otro lado, indicó que Bogotá “es una ciudad que lamentablemente tiene grupos de atracadores contra los que estamos trabajando con toda intensidad. Ejemplo de ello es la estrategia de vigilancia y seguimiento que se instauró en la capital hace semanas y de la que se habló en el Consejo de Seguridad”.

Al parecer la carga explosiva era de gran calibre, debido a los daños materiales que causó en el CAI y sus alrededores | Foto: Foto prensa Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, el acto delincuencial del pasado 5 de marzo afectó 44 viviendas, que presentaron daños menores, y dejó herida a una persona que iba transitando por el sector, aunque se trataría de heridas leves.

“Un delincuente ubica un artefacto explosivo y luego lo activa de manera controlada. De acuerdo con los técnicos antiexplosivos, se trataría de un explosivo de entre 20 y 25 kilogramos. Fue ubicado en la parte sur del parqueadero, donde nos afecta un bus. El sistema fue activado mediante radiofrecuencia. Los residuos del explosivo van a ser enviados al laboratorio para conocer qué tipo de explosivo es”, dijo el general Camacho.

El exterior del CAI también se vio muy afectado por el atentado con explosivos | Foto: Foto Prensa Alcaldía de Bogotá