Todos los colombianos tienen muy presente que el 7 de agosto es un día festivo, en el que muchos pueden descansar de sus trabajos y dedicar el día a pasarlo con familia o amigos. Este año, como hace mucho no pasaba, esta fecha caerá un domingo. Así, no se podrá aprovechar como descanso.

Y aunque muchos saben que los 7 de agosto de cada cuatro años es la posesión del nuevo presidente de Colombia, esta vez siendo Iván Duque el que le entregue las banderas a Gustavo Petro, pocos colombianos tienen completamente claro qué se celebra y porque es un día festivo en todo el territorio nacional.

La posesión de Petro y de todos los ganadores de las elecciones presidenciales en Colombia se lleva a cabo en una de las fechas más importantes de la historia del país: un 7 de agosto de 1819 se llevó a cabo la tan nombrada en los libros de historia Batalla de Boyacá.

La Batalla de Boyacá fue un enfrentamiento militar que tuvo como resultado la rendición del Ejército español, por lo cual el virreinato perdió su capital. Es decir, un 7 de agosto se le dio el nacimiento al eEstado colombiano independiente. Fue la Constitución de 1886 la que determinó que, en homenaje a esta importante fecha, cada presidente de Colombia se posesione y comience su mandato dicho día.

Junto al 20 de julio, el 7 de agosto representa una de las dos fechas más relevantes de la historia de Colombia, en las que se celebra en todo el país el inicio de la independencia del virreinato y del yugo español. Por eso, cada año en esta fecha, en las casas del país se puede ver cómo las personas muestran la bandera colombiana con orgullo desde sus ventanas.

¿Habrá ley seca este día?

El Gobierno nacional tomó una decisión sobre si declarará o no ley seca para la jornada de posesión del presidente Gustavo Petro.

Fuentes de alto nivel del gobierno Duque confirmaron que no habrá y que al evento se esperan más de 100.000 personas en la Plaza de Bolívar e inmediaciones de ese punto de la capital del país.

El Gobierno nacional aclaró también que ni el viernes 5, ni el sábado 6 ni el domingo 7 de agosto habrá restricción para el expendio o consumo de licor en Colombia.

Sobre la ceremonia de traspaso de poder, Petro tiene claro que el 7 de agosto será un momento histórico para él y para el país: es la primera vez que un presidente de izquierda asume el poder. Por eso, decidió que la posesión será distinta. No enviará invitaciones, sino un código QR. Estarán presidentes, delegaciones de todo el mundo, congresistas, líderes gremiales, el cuerpo diplomático y, lo más importante: miles y miles de ciudadanos.

Trascendió que la Presidencia, la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Guardia Presidencial tienen diseñada la logística para el evento, que estará cercado por más de 1.500 vallas. Se esperan movilizaciones de todas las regiones. Hasta ahora están dispuestas siete pantallas gigantes para que muchos puedan seguir la posesión de cerca.

De la misma manera, Petro quiere ver representada a Colombia en Bogotá. Por eso, pidió a su equipo un corredor folclórico previo a su posesión.