El caso del colombiano Nairo Quintana avanza ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ente al que fue presentada su apelación desde hace algunos días por el supuesto uso de tramadol, sustancia que no está permitida en el reglamento del deporte pedal y que llevó a la UCI a penalizar al corredor del Arkéa Samsic.

“Por ahora, no es posible indicar cuándo se publicará la decisión final”, dijo el TAS el pasado mes de agosto, que todavía debe seleccionar un panel de árbitros antes de fijar una fecha para la audiencia.

Nairo Quintana (32 años) continúa entrenando para futuras competencias del ciclismo. | Foto: 2022 Getty Images

Ante la incertidumbre por este caso, varias voces han salido en defensa del colombiano que ha apartado estos fantasmas y se dedica a entrenar pensando en los últimos retos de este 2022.

La última defensa para el cafetero se dio por parte del exministro del Deporte Ernesto Lucena, quien confía plenamente en el grupo de abogados de Nairo para sacar este caso adelante y que devuelvan lo hecho en el pasado Tour de Francia.

“El doctor Charria tiene toda la experiencia y el conocimiento para que este caso salga a favor de Nairo. Personalmente, confío en todo lo que ha dicho él (Nairo) y espero que en los próximos días todo quede solucionado”, comentó Lucena en charla con Blu Radio.

“Es un tema que duele porque son deportistas de nuestro país que están siendo acechados por presuntos casos de dopaje (...) Es muy grande el daño que se la ha hecho a Nairo porque podría quedar con un estigma, aunque su caso salga favorable. Debemos valorar más lo que han hecho nuestros deportistas por el país”, agregó.

¿Qué dice su abogado?

De la mano de su abogado Andrés Charria, mismo que se encargó del caso de María Luisa Calle en los Juegos Olímpicos del año 2004, el jurista entregó nuevos detalles sobre cómo avanza el proceso de Nairo, dejando gratas sensaciones para lo que viene.

“Estamos esperando, nos dieron unos días más para presentar unos estudios científicos, porque eso se demora un poco más que la parte jurídica para así presentar más pruebas. Tenemos diez días, casi semana y media. La defensa se basa en muchas cosas. No creo en las conspiraciones, no sabemos, por eso estamos investigando”, dijo.

Seguido a esto, Charria dejó una luz de esperanza para el cafetero con un estudio que adelantan con científicos italianos para anexarle a su argumentación ante el TAS. “Nairo no consumió tramadol, hay algunos estudios que dicen que algunos medicamentos pueden dar falso positivo por tramadol”, argumentó.

“Ir al TAS es complicado. Es difícil, pero digamos que da la posibilidad de defenderse vigorosamente a la UCI. Porque al TAS se llega de igual a igual, por lo menos es más cómodo. Pedimos un proceso acelerado. Pero faltan varias cosas procesales que hay que cumplir”, agregó.

Presentada la apelación, la cual se dio en los primeros días de septiembre y a la espera de una respuesta con la que se resuelva este caso, en un mínimo de tres semanas y un máximo de cinco meses y, además, sin la necesidad de una audiencia, Nairo ha decidido volver a hacer lo que más le gusta y así seguir preparándose para lo que resta de temporada.

Cabe resaltar que Nairo debería estar compitiendo en la actual edición de la Vuelta a España, pero ante lo sucedido decidió no participar en la tercera grande del año, una carrera en la que en 2016 consiguió pararse en lo más alto del podio y darle una gran alegría a Colombia con este título.