Este viernes 15 de julio culminó oficialmente la segunda semana de competencias en el Tour de Francia 2022, con una etapa de 191 kilómetros entre Bourg d’Oisans y Saint-Etienne, desgastante al recordar todo lo que hicieron los favoritos en los Alpes y la presencia de otros tres puertos de montaña que pusieron a prueba sus fuerzas camino a la recta final.

Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), el mejor colombiano ubicado en la clasificación general, tuvo que tomar la partida sin su fiel escudero, el francés Warren Barguil, afectado por un contagio de covid-19 que merma aún más las posibilidades de la escuadra francesa de su objetivo de etapa, que ahora está más embolatado que nunca.

Mientras el colombiano era el designado para buscar mantenerse entre los favoritos, Barguil tenía la tarea de buscar una victoria para sumar puntos en la clasificación de la UCI, pero lo más cerca que estuvo fue el miércoles, en el Col du Granon.

Ese día protagonizó la fuga y se escapó en el último puerto de montaña, aunque las fuerzas flaquearon justo cuando Nairo lo capturó y podían soñar con llegar juntos a la cima.

A pesar de ello, Barguil podía seguir peleando por la camiseta de la montaña y, quizás, salir a probar en otra fuga, pero la covid-19 llegó a última hora para echar al traste toda la estrategia. Ahora, el Cóndor tendrá que volar prácticamente solo en la última semana, enfocado en perder el menor tiempo posible e ir por todo en la montaña.

Nairo Quintana lidera al Arkéa-Samsic en este Tour | Foto: Getty Images/Alex Broadway

Afortunadamente, la ausencia de su colega no incidió en el trabajo para la etapa 13, disputada este viernes; sin embargo, Nairo reconoció que no fue tan fácil como la gente piensa y mucho menos se trató de un día de relativo descanso después de la intensa subida al Alpe d’Huez.

“No fuimos ni un minuto tranquilos. Desde la salida estuvimos a tope. Fue un día de mucho desgaste hoy”, les manifestó a los medios después de cruzar la meta en el grupo principal.

“Si te descuidas, son días que puedes llegar ahí, pero van haciendo mucho daño”, explicó el nacido en Cómbita con un visible cansancio por el ritmo en el que se corrió esta jornada a una velocidad promedio de 47 kms/h. “Son días que la gente dice ‘es planito, desconectas la cabeza’ y finalmente terminan siendo el doble de duro”, aseguró.

En lo personal, el colombiano se mostró contento por su estado físico y la posición que mantiene en la general, aunque reconoce que será duro sin Barguil para lo que falta. “Era una ficha clave para nosotros. Esperamos seguir concentrados haciéndolo bien”, sentenció.

Posterior a la entrevista que logró captar el micrófono de SEMANA en la Ruta, Nairo se subió al rodillo junto a uno de sus compañeros de equipo y soltó las piernas con una sonrisa por un día más del deber cumplido.

Por más que este fin de semana no se caracteriza específicamente por grandes puertos, sí hay presencia de montaña y nuevamente se pondrá a prueba la resistencia de los candidatos a permanecer entre los diez primeros de la clasificación general.

El colombiano tiene grandes posibilidades de permanecer allí hasta los Campos Eliseos, pero primero tendrá que luchar contra el desgaste y la amenaza constante de la covid-19 que ya tocó las puertas de su equipo.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 50:47:34

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 2:26

4. Romain Bardet (Team DSM) - 2:35

5. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 3:44

6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 3:58

7 .David Gaudu (Groupama - FDJ) - 4:07

8. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 7:39

9. Enric Mas (Movistar Team) - 9:32

10. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe) - 10:06

...

40. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 1:10:26

53. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 1:24:22