Home

Ciclismo

Artículo

Cycling - Tour de France - Stage 13 - Le Bourg d'Oisans to Saint-Etienne - France - July 15, 2022 Trek - Segafredo's Mads Pedersen celebrates as he crosses the finish line to win stage 13 REUTERS/Christian Hartmann
Mads Pedersen fue el más rápido en la meta ubicada en Saint-Etienne | Foto: REUTERS

Ciclismo

Tour de Francia 2022: Mads Pedersen ganó en la fuga de la etapa 13; el líder respira

Etapa tranquila para los favoritos de la clasificación general que permitieron el triunfo de los escapados.

15 de julio de 2022

El Alpe d’Huez marcó el final del paso del Tour de Francia 2022 por los Alpes, una dura batalla que acabó con un nuevo líder, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), y grandes movimientos entre los favoritos. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) fue el único sobreviviente de Colombia tras tres etapas de montaña consecutivas en las que ni Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) pudo sobresalir sin sufrimiento.

Ese desgaste se ponía a prueba este viernes en la disputa de la etapa 13, de 192,6 kilómetros de recorrido entre Bourg d’Oisans y Saint-Etienne. Los velocistas tenían una leve posibilidad de protagonizar el final, pero primero tenían que afrontar tres puertos de montaña en los que la fuga se hizo fuerte con la presencia del italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo).

En el pelotón hubo una tensa calma acordada por los capos para recuperar las piernas adoloridas por los constantes ataques en la montaña. No obstante, la calma llegó a su fin después de la dura caída de Caleb Ewan (Lotto-Soudal), que provocó un cambio de mando al frente del lote principal y, por ende, más pérdidas con respecto a ese grupo de escapados, que se frotaba las manos con una posibilidad de disputarse el triunfo sin la oposición de favoritos y embaladores.

A 13 kilómetros de la meta, el pelotón se rindió y dejó que los seis de adelante se jugaran entre ellos la victoria. Bike Exchange, único equipo que puso sobre la mesa la intención de capturarlos, recibió la orden de no seguir tirando del grupo, decisión que acabó con todas las opciones de triunfar en la persecusión.

Justo después de ver ese movimiento en el lote principal, fue Pedersen el que lanzó el ataque lejano para aumentar sus opciones de pasar primero por la meta y darle una alegría al Trek-Segafredo, hasta ahora sin verdades posibilidades de cumplir su objetivo principal.

De esos seis aspirantes, en el tramo final solo quedaron tres sobrevivientes de la fuga: el del Alpecin, acompañado de Fred Wright (Bahrain Victorious), y Hugo Houle (Israel Premier-Tech), que apretaron el paso al ver que Ganna no respondió a los ataques y el pelotón no se interesó en disminuir los más de cuatro minutos de diferencia.

Ese trío de corredores se mantuvo hasta los últimos 500 metros, cuando Pedersen aceleró y dejó regados a sus rivales con una relativa facilidad gracias a la potencia que desde la escapada ya lo consolidaba como favorito.

De esta manera, Dinamarca suma su tercera victoria de etapa esta semana, tras lo logrado por Magnus Cort Nielsen (EF EasyPost) y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) en la montaña.

El grupo principal llegó por encima de los cinco minutos sin mayores sobresaltos, sabiendo que la tercera y última semana traerá grandes retos en la montaña y la contrarreloj de la penúltima etapa, definitiva para los intereses del líder de la clasificación general y un Tadej Pogacar que no se rinde a pesar del tiempo que debe recortar con respecto a su máximo contendor en esta edición 109° del Tour.

Nairo Quintana llegó con el grupo principal, mientras que Rigoberto Urán (EF EasyPost) sigue perdiendo minutos, con la consigna de intentar en los próximos días un ataque en la escapada. Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), por su parte, continúa luchando contra la enfermedad que le mermó todas las opciones de disputar un puesto en el top 10.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 50:47:34

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 2:22

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:26

4. Romain Bardet (FRA/DSM) a 2:35

5. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 3:44

6. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 3:58

7. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 4:07

8. Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) a 7:39

9. Enric Mas (ESP/Movistar) a 9:32

10. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 10:06.