Hay muchas variedades de limoneros, pero algunos producen flores o frutos casi continuamente, como es el caso de los llamados ‘cuatro estaciones’, embelleciendo balcones y terrazas.

Pero para obtener sus flores y frutos hay que aprender a cuidarlo para que la época de florescencia sea más duradera.

Hay que tener cuidado con la siembra del árbol para que permanezca florecido por más tiempo | Foto: Getty Images

¿El limonero siempre está florecido?

La época de floración del limonero varía de acuerdo a cada una de las variedades del mismo y al clima en donde se encuentre sembrado.

Es así como en climas cálidos y tropicales, este árbol puede florecer hasta 4 veces por año, lo que hará que durante prácticamente todo el año permanezca con suficientes flores como para adornar un jardín o un huerto.

Si por el contario el clima es más frío, el limonero florecerá básicamente en primavera, de forma que sus limones madurarán en los meses fríos.

El hecho de tener un limonero trae varias ventajas. Una de ellas está relacionada con la parte decorativa, pues sus coloridas flores alegran los diferentes ambientes en los cuales se encuentra. Por otra parte, los frutos de este árbol son ricos en vitamina C y antioxidantes, muy beneficiosos para la dieta diaria.

De igual forma, este árbol es bastante beneficioso para conservar el medio ambiente, pues contribuyen a mejorar la calidad del aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno durante el proceso de fotosíntesis. También actúan como refugio y alimento para diversas especies de aves, fomentando la biodiversidad en tu entorno.

Los beneficios de tener un limonero | Foto: Getty Images

Las causas por las que se caen las flores de un limonero

Son varias las razones por las que un limonero deja de florecer, por eso es importante ser cuidadosos en el momento de su siembra y mantenerlo en las mejores condiciones una vez haya empezado a dar sus primeras flores.

  • Si tenemos una planta joven que florece, pero que deja caer sus flores sin que estas lleguen a formar frutos, puede deberse sencillamente a que el limonero no es lo bastante maduro. Hay árboles que pueden tardar hasta 5 años en dar florescencia.
  • Si durante la floración no ha tenido el riego suficiente, es muy posible que deje caer las flores sin formar fruto.
  • También existe la posibilidad de que las flores no hayan sido polinizadas. Por esta razón, es importante que haya insectos, como las abejas, que favorezcan este proceso.
  • Los limoneros son árboles de clima cálido, por lo que una temperatura muy fría puede provocar que deje caer sus flores al no tener fuerzas suficientes para el proceso de floración.
  • La caída de las flores puede deberse a una falta de nutrientes en el suelo. Una infusión de cáscaras de plátano es un excelente remedio ecológico, en caso de que el suelo cuente con pocas cantidades de potasio.