El paso de los años va dejando irremediablemente huellas y una de ellas es la aparición de canas, debido a que el pelo va perdiendo la melanina que le hace mantener su color original.

Y aunque las canas van apareciendo a medida que se envejece, la edad no es el único factor que influye en la aparición de las mismas. Es así como el estrés, la angustia y la ansiedad inciden en la aparición de signos de la edad que afectan la piel y el pelo y entre ellos se encuentra la aparición de canas.

Aunque las canas van apareciendo a medida que se envejece, la edad no es el único factor que influye en la aparición de las mismas. | Foto: Getty Images

Las razones por las que aparecen las canas

La doctora en dermatología Virginia Sánchez, explica por qué aparecen las canas: “La causa general de este cambio es el envejecimiento, asociado a dos genes responsables: Bcl2 y Bcl-w. Otras causas de la presencia de canas son enfermedades como el vitíligo o el síndrome de Waardenburg, deficiencias de vitamina B12 o en la actividad del tiroides y el estrés”.

Hay que recordar que cuando la melanina deja de producirse en la raíz, comienzan a aparecer las primeras canas y a crecer pelos nuevos en la zona sin pigmento

“Los melanocitos son las células que producen pigmento y lo almacenan en el pelo y la piel. Recientes investigaciones indican como causa de la canicie la falta de la enzima MSR, encargada de reducir el peróxido de hidrógeno. Este compuesto inhibe a la tirosinasa, enzima necesaria para la producción de melanina”, añade la doctora Sánchez.

Por otra parte, no existe una edad exacta en la cual las personas comienzan a tener sus primeras canas, de ahí que hay personas jóvenes con canas.

La etnia, por ejemplo, es un tema que incide muchos en la aparición de canas. Así, las personas blancas y asiáticas comienzan a tener canas en torno a los 30, y las personas de raza negra, hacia los 40. A los 50. la mitad de las personas tienen canas significativas.

Las personas jóvenes también pueden tener canas | Foto: shapecharge

Según especialistas, entre más se sienta afectado el sistema nervioso, mayor es la posibilidad de que se presenten canas. Las células ciliadas que producen pigmento pueden comenzar a degenerarse cuando una persona está estresada e incluso en algunos casos puede ocasionar la pérdida del cabello.

La alimentación también juega un papel muy importante, pues si se quiere retrasar la aparición de canas se debe llevar una dieta que contenga vitamina B12, como el pescado, la carne, las aves, los huevos, la leche y los productos lácteos.

También es necesario incluir aquellos que contienen catalasa, la enzima antioxidante que favorece la descomposición del peróxido de oxígeno, elemento que se encuentra en el trigo, la cebada, los coles de Bruselas, la alfalfa y otros brotes vegetales.

El tipo de alimentación que se lleva influye en la aparición de canas. | Foto: Getty Images

Aunque no se puede revertir la aparición de las canas, lo cierto es que cada vez se ponen más de moda los looks con el pelo blanco, incluso en personas jóvenes a quienes no les ha aparecido aún una gran cantidad de canas.

Por otra parte, si decide lucir sus canas, lo más recomendable es usar productos cosméticos que fortalezcan y le den brillo a su pelo. Actualmente, con muchos los productos especializados en el cuidado de este tipo de cabello.