En medio del debate de la reforma pensional este martes, 23 de abril, se presentaron fisuras al interior del Senado que por poco impiden la aprobación de la iniciativa cuando al intentar buscar mayorías, el senador del partido Aico, Richard Fuelantala, se retiró del recinto al exigir para los indígenas una edad menor para pensionarse.

En ese momento, el director del DNP, Alexander López, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, intentaron convencer a Fuelantala para que votara por la reforma y no romper el cuórum.

El incómodo momento alargó la definición de la vigencia de la reforma pensional. El congresista pidió repetir la votación de la proposición para que esta se aplique a partir de 2026, argumentando su molestia porque no se tuvo en cuenta una propuesta suya para el campesinado.

Tras superar la situación, el senador se reincorporó al debate, pidió votación y luego se adhirió a la votación de la reforma.

Además, se supo que el micrófono de la senadora María José Pizarro se encendió, por lo que se alcanza a escuchar que faltan dos votos, entre los que estaba el de Fuelantala, pues al salir del recinto y mostrar su incomodidad esto hizo que se alargara aún más la votación.