En el Concejo de Bogotá fue aprobado en primer debate un proyecto con el que se busca implementar “zonas seguras” en la capital con las que se prevendrán delitos a través de varias estrategias, entre ellas, instalar mayor tecnología como cámaras de videovigilancia integradas al C4 y al CAD, alarmas comunitarias, radios de comunicación, aplicaciones digitales, entre otros.
Según explicó el concejal de la capital Jesús David Araque, del Nuevo Liberalismo y autor de la iniciativa, estas zonas seguras serán importantes porque, además de la capacidad tecnológica, las comunidades recibirán jornadas de formación y capacitación organizadas por la Secretaría de Seguridad con las que se podrán prevenir los delitos y promover la cultura ciudadana.
Estas zonas seguras antes eran denominadas frentes de seguridad, y con esa estrategia en 2024 se logró reducir el hurto a personas en un 22%, a residencias un 77 % y un 55 % la violencia intrafamiliar. El proyecto pasará a su segundo debate en la plenaria del Concejo de Bogotá, y si es aprobado, pasará a ser sancionado por el alcalde Carlos Fernando Galán para ser implementado.