El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado informando que la Fiscalía General de la Nación archivó un proceso contra los magistrados encargados de la investigación contra la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.
Ante la denuncia por prevaricato, el ente acusador advirtió que en las actuaciones de los magistrados no hubo delito y que se ejercían en el marco de las funciones de su trabajo.
En síntesis, la Fiscalía no encontró mérito para continuar con las indagaciones, por lo cual archivaron las diligencias. En criterio del ente acusador, los señalamientos fueron infundados y no encontraron la evidencia necesaria para mantener las actuaciones o la investigación contra los magistrados.
Frente a la decisión, la autoridad electoral resalta que todas las acciones jurídicas que cuestionan las competencias de la entidad en torno a la investigación “han culminado en decisiones favorables a la entidad, reiterando así la legitimidad de la investigación y el apego de los magistrados a la ley y a la Constitución Política de Colombia”.