El expresidente de Colombia Iván Duque se reunió con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con quien sostuvo un encuentro en el que trataron diferentes temas que involucran a ambas naciones.

Según un mensaje publicado en X, antes Twitter, el propio Duque reconoció la forma como se dio el encuentro y resaltó la manera como el mandatario chileno recibió sus impresiones sobre seguridad, crecimiento económico, migración y medioambiente, aspectos fundamentales y de primer nivel en la agenda de ambas naciones.

“Muy valioso diálogo con el presidente de Chile, @GabrielBoric, sobre seguridad, crecimiento económico, migración y medioambiente. Los acuerdos en medio de las diferencias fortalecen la democracia”, escribió el exmandatario colombiano en la primera parte de su mensaje.

Iván Duque y Gabriel Boric conversaron sobre intereses mutuos de Colombia y Chile. | Foto: Presidencia, Reuters

Más adelante, Duque aprovechó para lanzar unas palabras que, desde varios sectores, fueron interpretadas como una indirecta al presidente Gustavo Petro, quien es uno de los líderes del continente más cercanos a Boric.

Duque se refirió en su apunte al desarrollo y a la seguridad, este último ítem una de las materias pendientes del actual gobierno colombiano, por cuenta de la crisis que vive el país en regiones como el Valle del Cauca y el Cauca, departamentos donde las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, operan sin control.

“Sin crecimiento sostenible no hay desarrollo, y sin seguridad no hay democracia. Dos premisas para unir los objetivos de nuestros pueblos. Valoro la altura y grandeza como rindió homenaje a nuestro gran amigo Sebastián Piñera”, fue el cierre de Duque, en lo que señalaron como un claro sablazo a la difícil situación de seguridad que afronta el país en materia de orden público en esa parte del territorio nacional.