El exsenador Humberto de la Calle reaccionó a la elección de Honorio Henríquez como nuevo presidente del Senado con un análisis político en el que sostuvo que el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella estuvo marcado por una derrota y por una reconfiguración de las relaciones entre las fuerzas que respaldan al Ejecutivo.

Daniel Briceño donará parte de su salario a las víctimas de las Farc

A través de su cuenta en X, De la Calle afirmó que, aunque “la alianza de la derecha no se ha roto”, el nuevo gobierno “se inaugura con una derrota”. En su concepto, si el mandatario “pensó que podía apropiarse en solitario de una jefatura única, se equivocó”, pues, según dijo, “se ha instalado en Casa de Nariño un sutil cogobierno”.

El excongresista utilizó una metáfora para ilustrar su planteamiento: “Si uno está en el extremo derecho de la mesa y le ponen otra silla al lado, geométricamente uno queda un poco movido al centro”. Con esa imagen, sugirió que el equilibrio político del nuevo Ejecutivo cambió tras la elección del presidente del Senado.

Abelardo De La Espriella reacciona a la elección de Honorio Henríquez en el Senado: revela conversación con Álvaro Uribe y cuenta qué le dijo a Alfredo Deluque
Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Honorio Henríquez, Abelardo De La Espriella Foto: SEMANA

De la Calle también se refirió al respaldo que sectores de izquierda dieron a Henríquez durante la votación. Aunque aclaró que ese apoyo “no es en sí mismo un cambio de política”, consideró que “inevitablemente deja una secuela” en el escenario político.

Finalmente, sostuvo que, frente a lo que calificó como la “retórica avasalladora de Abelardo”, el resultado de la elección de la mesa directiva del Senado representa un hecho favorable para el equilibrio político.

Triunfo de Gustavo Petro: el Pacto Histórico se quedó con la mayoría en la Comisión de Acusación de la Cámara. ¿Sus 200 investigaciones serán archivadas?
Humberto de la Calle Foto: Suministrada

Cerró su mensaje con la expresión: “¡Vivir para ver!”, dejando entrever su sorpresa por las alianzas que se evidenciaron durante la jornada legislativa.