Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter una vez conocidos los resultados de las elecciones en Colombia, que dieron a Gustavo Petro como ganador y nuevo presidente de los colombianos en el periodo 2022-2026.

En un hilo de tres trinos, el mandatario mexicano mencionó a algunos escritores y mencionó incluso la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, para explicar el contexto histórico de Colombia y la notoria victoria de Gustavo Petro y un movimiento como la izquierda que siempre había sido derrotado por el establecimiento y los partidos de derecha.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de mata’”, escribió en su primer trino el presidente mexicano, haciendo referencia a las palabras del escritor que relacionaba al poder en Colombia con la cultura católica que predominó siempre en el país.

Posteriormente, López Obrador habló del Bogotazo y el caos social que provocó en la capital y en el país la muerte de un líder popular de la dimensión de Jorge Eliécer Gaitán.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos en una revolución espontánea y cruel”.

El mandatario de izquierda mexicana cerró su hilo citando al escritor más importante de la literatura colombiana, Gabriel García Márquez, que justamente pasó sus últimos días de vida en México. Y mencionó que con el triunfo de Gustavo Petro puede ser el final de ese “maleficio” para Colombia.

“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘Se jodió este país’. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, dijo el mandatario mexicano, felicitando a Petro y al pueblo de Colombia.