La mesa directiva del Senado declaró la falta absoluta por muerte de Miguel Uribe Turbay y llamó a ocupar la curul a María Angélica Guerra. La posesión tendrá lugar este martes a las 3:00 de la tarde.
Como lo indica la norma, el escaño terminará en el siguiente en la lista de votación de los aspirantes. Ella ocupó la posición 14 dentro del Centro Democrático; Uribe Turbay fue el más votado de la colectividad.
La nueva congresista es arquitecta y es considerada como la heredera de uno de los clanes políticos más importantes de la región Caribe: los Guerra, que tienen protagonismo en Sucre.
Ella es hija de Joselito Guerra, un dirigente de ese departamento y cercano al expresidente Álvaro Uribe; y sobrina de la excongresista del Centro Democrático y exministra, María del Rosario Guerra.
Dentro del partido hay varios movimientos. A la llegada de María Angélica Guerra se suma la decisión de Miguel Uribe Londoño de aspirar a la Presidencia con las banderas de su hijo, asesinado en Bogotá.
Uribe Londoño formalizó su llegada a la contienda el pasado viernes, y se medirá con María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra para recibir el guiño del partido entre noviembre y diciembre.