El 2022 ha sido un año crucial para Colombia en materia electoral. El 13 de marzo se realizaron las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, mientras que para el próximo domingo 29 de mayo están programados los comicios presidenciales.

No obstante, el desarrollo del proceso electoral no ha sido ajeno a las críticas y polémicas. De hecho, el presidente Iván Duque hizo un llamado a las autoridades electorales para que se contrate una auditoría externa que se encargue de revisar dicho proceso. “Nosotros solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudiera revisar el proceso electoral de las elecciones de Congreso y, sobre todo, los softwares”, precisó el mandatario.

A propósito de panorama posterior a las elecciones legislativas y previo a las presidenciales, la senadora María Fernanda Cabal aseveró en su cuenta de Twitter que el Consejo Nacional Electoral ha sido “muy pasivo con los hechos que enrarecen el ambiente electoral”.

En ese sentido, Cabal opinó que el CNE debería revisar sus funciones y “comprender que no está en juego una elección, sino la libertad de Colombia”.