nación

Llamado del presidente Duque a autoridades electorales para contratación de auditoría externa

El presidente Iván Duque manifestó que los recursos para tal fin ya fueron girados por el Gobierno nacional.


Faltan cuatro días para que los colombianos regresen a las urnas y participen en la segunda gran cita electoral del año, esta vez, para elegir al próximo presidente de la República.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque hizo un llamado a las autoridades electorales para que se contrate una auditoría externa que se encargue de revisar el proceso.

“Nosotros solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudiera revisar el proceso electoral de las elecciones de Congreso y, sobre todo, los softwares. Y esta fue una solicitud que se hizo también interpretando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos”, expresó el presidente Duque.

En ese sentido, indicó que el 2 de mayo, el Gobierno nacional giró los recursos correspondientes, manifestando que “es un deber de la organización electoral, adelantar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y toda la credibilidad al pueblo colombiano”.

A renglón seguido, el mandatario de los colombianos hizo un llamado a las autoridades electorales para que los recursos, que ya se giraron, sean destinados a la contratación de esa auditoría externa. Así mismo, sostuvo que los resultados deben ser transmitidos a todo el país.

“Nosotros como Gobierno nacional brindamos todo el apoyo en materia de seguridad dentro del Plan Democracia y acompañamos, a través de la Mesa de Garantías Electorales, todas las solicitudes de los partidos políticos. La organización electoral es un ente autónomo y son ellos los que tienen que responder porque todo el proceso electoral se conduzca de acuerdo con la ley y la constitución colombiana. En lo que corresponde al Gobierno nacional, todas las garantías de seguridad han sido brindadas, y esperamos que el pueblo colombiano salga a las urnas, vote y vote bien”, concluyó el presidente Iván Duque en su mensaje.

Elecciones 2022: MinDefensa fortalece su componente de seguridad cibernética

El próximo domingo 29 de mayo se realizarán los comicios presidenciales en Colombia y, con el objetivo de mejorar las capacidades de ciberseguridad del país, el ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula militar y de la Policía, participaron del segundo ejercicio de simulación de crisis cibernética.

Según detalló la cartera de Defensa en un comunicado, se trata de una práctica, regida por las normas internacionales usadas por los países miembros de la Otan, en donde los altos mandos se ejercitan en la toma de decisiones ante eventos o incidentes de ciberseguridad.

“Es muy importante para la seguridad nacional hacer este tipo de laboratorios de simulación cibernética, porque nos permite entrenarnos en la coordinación y cooperación entre las entidades del gobierno, la cúpula militar y policial para así reaccionar de manera oportuna ante cualquier ataque cibernético”, manifestó el ministro Diego Molano.

Este, que es el segundo ejercicio de simulación de seguridad cibernética, se llevó a cabo en coordinación con empresas privadas y la academia.

Además del equipo de respuesta a incidentes cibernéticos (CSIRT) del sector defensa y seguridad, también participaron como observadores, varios aliados internacionales como España, Francia, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos, quienes forman parte de la red de apoyo a Colombia para las prácticas en mención.

Habilitan puntos de consulta de los puestos de votación para las elecciones presidenciales

La Registraduría informó que hasta el sábado 28 de mayo, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en más de 250 puntos estratégicos de 24 ciudades, donde estarán disponibles 620 tabletas con la aplicación móvil InfoVotantes.

Las ciudades que detalló la Registraduría son: Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima), y Cali y Palmira (Valle del Cauca).

Así mismo, la Registraduría anticipó que el domingo 29 de mayo, día de los comicios presidenciales, se incrementarán los lugares y los dispositivos destinados a la consulta del puesto de votación. “Serán más de 510 puestos de votación en 25 ciudades (las anteriormente mencionadas, más el municipio de Pitalito, en el Huila). En dichos puestos contarán con más de 2.300 dispositivos para este fin”, agregó la entidad.