Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

“Este año declararemos el 30 % de nuestro territorio como área protegida”: presidente Iván Duque

En el marco del Foro de Davos, el presidente Iván Duque destacó que Colombia se ha posicionado como uno de los países del mundo con menor huella de carbono por punto del PIB.

24 de mayo de 2022

Durante el Foro Económico Mundial, el presidente de la República, Iván Duque, destacó logros ambientales conseguidos durante su gobierno. Así mismo, hizo referencia a estrategias en materia de productividad que han sido implementadas en el territorio.

“(...) Y tomamos otras decisiones: Ley de Acción Climática aprobada por unanimidad en el Congreso, para acompañar esto, y le dimos un mensaje al mundo. No vamos a esperar a 2030 para declarar el 30 % del territorio como área protegida; lo vamos a hacer en el año 2022”, expresó el presidente Duque en el Foro de Davos.

En ese sentido, explicó que el hecho de declarar un porcentaje importante del territorio nacional como área protegida acarrea varios retos, como garantizar que dicha protección realmente se haga efectiva. “Ya llevamos 10.000 familias con pago de servicios ambientales en este frente. También 158.000 hectáreas se silvopasturas para tener una ganadería baja en carbono, reduciendo la extensión, teniendo más rotación y desarrollando, en zonas que han sido afectadas por la deforestación, una reducción de esa tasa de deforestación con campañas efectivas”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Finalmente, mencionó la estrategia Biodiverciudades, la cual contribuye a reducir la huella de carbono, configurando lo que denomina como El camino a cero.

“Hoy la competitividad no es solamente dónde producimos más barato, dónde somos más productivos, si no dónde podemos producir mejor y con una menor huella ambiental. Ahí es donde Colombia hoy se posiciona como uno de los países del mundo con menor huella de carbono por punto del PIB”, resaltó Iván Duque durante su intervención.

“Colombia es líder en transición energética”

En medio de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente de la República, Iván Duque, destacó que a raíz de las políticas de protección ambiental que ha venido adoptando su gobierno, Colombia ya es líder de transición energética.

El jefe de Estado señaló que, en medio de su agenda de trabajo en Davos que viene desarrollando con varios funcionarios de su gabinete, ha sostenido cerca de 20 reuniones. Asimismo, destacó que se adelantaron encuentros para robustecer el concepto de Biodiverciudades.

“Ha sido un día importante para Colombia, no solamente porque estuvimos hablando con varias de las cabezas importantes de grupos financieros en el mundo que ven al país como uno de los líderes en las políticas de financiamiento verde y la emisión de bonos verdes”, sostuvo Duque.

El mandatario agregó: “Tuvimos la posibilidad de participar en dos paneles relacionados con toda la agenda de cambio climático de Colombia, pero sobre todo destacando el concepto de Biodiverciudades, que es un concepto que Colombia trajo al Foro Económico Mundial”.

“Hoy se ve a Colombia líder en transición energética y eso se destaca. Un país que deja prácticamente 100 veces más energía eólica y solar que la que tenía hace cuatro años, pero también la economía circular, lo que tiene áreas protegidas y la protección marítima más grande del mundo y, por supuesto, ver que ya hay un sentido de emprendimiento verde que está creciendo”, puntualizó.

Presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque en el Foro de Davos. | Foto: Presidencia

Primera dama en el Foro Económico Mundial

Por otro lado, María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, durante el panel Food Action Alliance (Fortalecimiento de los sistemas alimentarios nacionales) y desde allí aseguró que Colombia está trabajando en el camino correcto.

En ese escenario, Ruiz detalló las políticas que el Gobierno nacional ha emprendido para robustecer la nutrición y la seguridad alimentaria en el país, en el entorno de América Latina y el Caribe.

“Colombia está trabajando en el camino correcto, bajo las bases de la innovación, de la inclusión y del trabajo cooperativo y colaborativo con las alianzas”, dijo.

De la misma manera, María Juliana Ruiz señaló en su intervención la creación del Pacto Regional por una Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en América Latina y el Caribe, en la cual señaló que Colombia, junto a nueve países de la región, lidera.

Esta alianza, según ella, pretende fortalecer iniciativas y promover oportunidades dirigidas al rescate de productos y conocimiento e impulsar la innovación en nutrición para buscar soluciones a nivel central y territorial.

“Colombia con acciones y con hechos demuestra y seguirá demostrando que va a cumplir esos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero”, resaltó Ruiz.