Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia entregó la megaobra de la Cordillera Central.
"A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de Estado", afirmó Iván Duque. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones”: presidente Duque

El presidente Iván Duque aseguró que el próximo domingo los colombianos verán un proceso electoral íntegro.

22 de mayo de 2022

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, aseguró que el país tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, con instituciones sólidas.

“A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de Estado. Veremos un proceso electoral en el que los colombianos tienen que salir a votar bien”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que es un demócrata y que ha hecho respectivas denuncias cuando ha sido necesario. “He denunciado dictadores, por eso denuncié a Nicolás Maduro, por eso también denuncié las veleidades dictatoriales de Hugo Chávez; aquí con toda claridad tenemos una democracia vibrante y vamos a ver la próxima semana, unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar”, indicó.

Las recientes declaraciones de Iván Duque, se dan luego que Gustavo Petro dijera en su cierre de campaña en Barranquilla sobre una posible suspensión de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo Petro.

A raíz de este manifiesto, se pronunció Fico Gutiérrez, quien cerró su campaña en el departamento de Antioquia. “El único que realmente suspendería elecciones, pero en 4 años, sería el otro candidato. Es quien realmente pone en riesgo la democracia. Colombia está a ocho días de definir su futuro. Si necesitamos un cambio, pero que sea para mejor. Vamos a ganar”, aseguró.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe rechazó las palabras de Petro y las calificó de ser embusteras. “Petro y su perversa capacidad de manipulación: Nuevo embuste: que aplazarán elecciones y habrá golpe de Estado. Hace poco salió con la infamante afirmación que el uribismo va a asesinarlo. Y calladito sobre fraude del Congreso”, escribió Uribe en su perfil oficial de Twitter.

“Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, dijo el funcionario.

Sin referirse específicamente sobre quien tomaría la decisión de suspender los comicios, Petro invitó a sus seguidores a actuar con “mucha serenidad”.

“Esto no es para actuar con intranquilidad, es para actuar con mucha serenidad, lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular. Lo que no debemos hacer nosotros es caer en violencias, caer en la trampa. Solo estar atentos, movilizados. Es la hora de la unidad para defender la democracia”, dijo el líder del Pacto Histórico.

De otro lado, el registrador nacional, Alexander Vega, afirmó este domingo que las elecciones presidenciales no pueden ser suspendidas ni aplazadas. “Quiero aclarar a la opinión pública que las elecciones presidenciales no pueden canceladas, de acuerdo con nuestra normatividad. El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura hoy en el consulado de Nueva Zelanda”, dijo.

El registrador afirmó que 972.764 colombianos están habilitados para votar en 67 países, en sus oficinas consulares y en 1.153 mesas. El funcionario agregó que los colombianos que viven en Venezuela podrán votar en seis puestos de frontera ubicados en Arauca, Norte de Santander, La Guajira y Guainía.