Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
El mandatario también estuvo en Turquía, en donde se concretaron proyectos de inversión por 400 millones de euros. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Iván Duque presenta balance de su visita a Suiza

El mandatario formó parte del Foro Económico Mundial y presentó algunas propuestas en la materia.

22 de mayo de 2022

Durante la gira internacional del presidente de la República, Iván Duque, el mandatario visitó varios países de Europa entre los que están Suiza. En Davos, ciudad de dicho país, Duque participó en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia informó que en el WEF se presentó la estrategia de Biodiverciudades, “donde con otras ciudades del planeta estamos definiendo toda una agenda de intervención público privada para los temas de movilidad limpia, reducción de emisiones, sistemas de protección de áreas verdes, la lucha contra la deforestación, el manejo de cuencas”.

Así mismo, el mandatario indicó que se mantendrán reuniones con jefes de Estado y empresarios con el fin de promover la inversión extranjera en las energías renovables y en las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

“Vamos a estar reunidos con muchos líderes empresariales de compañías que quieren llevar inversión a Colombia y que ahora en el escenario de lo que se ha denominado el nearshoring, que es acercar inversiones que tenían empresas norteamericanas en Asia a América Latina. Están viendo a Colombia como lugar de destino”, aseveró el presidente.

“Y fuera de eso, también tendremos varios encuentros con jefes de Estado para hablar de acuerdos de desmonte de doble tributación y de seguir promoviendo más inversión extranjera directa en Colombia en términos tan importantes como las energías renovables y algo que también Colombia se está posicionando como las tecnologías de la cuarta revolución industrial”, añadió.

Cabe resaltar que durante la misma gira, en la que también participó la primera dama, Maria Juliana Ruiz, se conoció el Proyecto de Sostenibilidad y Empoderamiento Socioeconómico (SES), del Programa Mundial de Alimentos en ese país.

El representante del Programa Mundial de Alimentos en Turquía, Nils Grede, aseguró que dicho proyecto surgió de una alianza entre el gobierno de Turquía y el Programa Mundial de Alimentos, con el fin de mejorar la autosuficiencia de la población migrante que se encuentra bajo protección temporal en la región.

“Hemos presentado a la Primera Dama el Proyecto SES que ayuda a turcos y sirios a aprender una profesión y después desempeñarse y ganarse su propia vida. Ha sido un gusto acogerla porque nos une la pasión y el amor por mejorar nuestras sociedades”, señaló.

Turquía alberga el mayor número de refugiados del mundo, con más de cuatro millones de personas, de las cuales 3,7 son originarias de Siria. Por lo que este programa se ha implementado en 15 regiones de ese país y tiene como propósito ayudar a más de 5.000 participantes con programas de formación profesional de actividades como envasado de alimentos, cocina, limpieza, expertos en tecnologías de la información, operadores de maquinarias, entre otros.

“A Colombia y Turquía nos unen muchísimas cosas, entre ellas, la riqueza de las cocinas y el hecho de que los dos países acogen tantos refugiados”, señaló Grede.

Por su parte, la primera dama colombiana afirmó que la nutrición y la gastronomía se han convertido en una oportunidad para la productividad, “en algo muy concreto, el apoyo a los migrantes y además el capitalizar ese potencial, ese talento de tantos colombianos en este sector, aportándole a esta problemática social, que es reducir, ojalá eliminar, las muertes por desnutrición en nuestro país y adicionalmente, generar una vía, una alternativa para la productividad”.

Colombia se ha destacado en el mundo por su apoyo a la población migrante. Un claro ejemplo de ello es la ayuda que ha brindado a los venezolanos. Actualmente, el país alberga más de dos millones de personas provenientes del vecino país, de las cuales 364.000 son niños, niñas y adolescentes.