| Foto: Foto: Nicolás Galeano - Presidencia de la República

NEGOCIOS

Industrias TIC, entre las de mayor potencial para inversión extranjera

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que las industrias TIC se encuentran entre los sectores con más potencial para la estrategia de nearshoring en Colombia, para atraer inversión extranjera y fortalecer las exportaciones.

6 de septiembre de 2020

Otros sectores que se destacan dentro del la nueva configuración de relocalización del comercio internacional son : metalmecánica, materiales de construcción, químicos, agroindustria y moda. 

En un conversatorio con empresas de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el jefe de la cartera de Comercio explicó los detalles de la estrategia de atracción de inversión extranjera y fortalecimiento de las exportaciones dentro de la estrategia del Gobierno para la reactivación económica del país. 

Dentro de la estrategia se han identificado cerca de 50 multinacionales de Estados Unidos, europeas, asiáticas y latinoamericanas interesadas en relocalizarse en Colombia. 

Lea también: IFC invirtió en transacción de bonos ordinarios emitidos por Credifinanciera

“A través de esta estrategia de relocalización de inversión, que hemos venido construyendo en conjunto con AmCham Colombia, la Embajada de Colombia en EE. UU. y embajadores de otras regiones del mundo, estamos tratando de identificar cuáles multinacionales, y de qué regiones, buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro para fortalecer sus bases de proveeduría y acercarse a sus consumidores finales”, señaló el ministro Restrepo.  

Para llegar a la identificación de estas compañías, el Ministerio de Comercio hizo una segmentación de cerca de 596 empresas, de las cuales se ha contactado con 421 y, como resultado de un primer approach, encontró 50 empresas con interés y potencial de relocalizarse en Colombia.  

De esas 50 compañías, 18 son de los Estados Unidos, 14 de Asia, 12 de Europa y 6 de América Latina.  

Le recomendamos leer: Este sábado abrió el autocine del Centro Comercial Unicentro en Bogotá

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que el proceso de nearshoring se viene dando desde hace dos años a raíz de la tensión comercial entre China y Estados Unidos y que se aceleró con los efectos que ha generado en el comercio la pandemia de la covid-19. 

En particular desde Estados Unidos, las empresas que tenían producción en China o Asia comenzaron a buscar opciones de proveeduría más cercana y eficiente y en esas medidas se fortalecen las cadenas regionales de valor” dijo la directora de la cámara.  

“Por nuestra cercanía con Estados Unidos esta es una gran oportunidad para el país y permitirá aprovechar mejor el tratado de libre comercio e impulsar la diversificación de las exportaciones pues buena parte de la inversión extranjera llega o se incrementa para operaciones de exportación”, agregó. 

Le puede interesar: ¿Cómo sería un regreso seguro a clases presenciales?

Por otro lado, en cuanto a la reactivación del transporte aéreo internacional, el ministro Restrepo dijo que, actualmente está en construcción el plan de apertura, el cual requiere un trabajo de fondo ya que no solo implica que Colombia abra su aeropuerto y permita los vuelos; sino que la contraparte, es decir el país de destino, permita también sus vuelos.  

Para esto, lo que está haciendo en este momento la Aerocivil es negociar, una a una, con cada una de las naciones para saber con quiénes se puede abrir; ya con eso y con base en las autorizaciones de los aeródromos, se definiría el plan de reactivación de nuestros vuelos internacionales”, aseguró el ministro Restrepo.