nación

Presidente Duque avanza en su gira europea por Londres, Turquía y Suiza, ¿cuál es el objetivo?

Colombia será el primer país del mundo en suscribir la denominada Declaración del Palacio de Buckingham-Unidos por la vida silvestre.


El presidente de la República, Iván Duque, inició una gira internacional en la cual desarrollará una agenda de trabajo en Londres, Turquía y Suiza. Dentro de las acciones que adelanta está la formalización de un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, este miércoles.

Además, el Gobierno nacional señaló que el jefe de Estado participará activamente Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza.

Duque sostuvo un encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reunión que fue clave, ya que se formalizó que Colombia es uno de los primeros países de América Latina en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esta nación, luego de la salida de esta de la Unión Europea o Brexit.

“El país culminó todos sus trámites internos, constitucionales y legales para la entrada en vigor de este TLC, mecanismo al que se llega luego de que ambas naciones decidieran mantener preferencias arancelarias, desde cuando se produjo el llamado Brexit, a través de notas diplomáticas por un periodo de cada seis meses”, manifestó el Gobierno nacional.

A renglón seguido, desde la Presidencia de la República se indicó que también se abordó un diálogo bilateral para la protección de datos, infraestructura, energía, agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros, industrias creativas.

El equipo económico de la Casa de Nariño dio a conocer que el Reino Unido es el tercer país inversionista en Colombia, con una cifra acumulada de 22,6 billones de dólares, entre 2001 y 2021. Tan solo el año pasado la inversión ascendió a 402,4 millones de dólares.

Acciones sostenibles

De la misma manera, a partir de este encuentro, Colombia se convertirá en el primer país del mundo en suscribir la denominada Declaración del Palacio de Buckingham-Unidos por la vida silvestre.

El gobierno también reveló que “el presidente Duque, sostendrá encuentros con los mayores aportantes y donantes de ese país, en los proyectos ambientales de Colombia y con autoridades del Gobierno británico. Conversará también con Alok Sharma, el presidente de la COP 26, sobre la importancia de movilizar financiamiento climático a escala para acelerar la transición de Colombia hacia un futuro verde”.

Esa reunión será trascendental para el Gobierno nacional porque se anunciarán tres iniciativas conjuntas que reunirán a los sectores público y privado, ayudando, según las autoridades, a movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones, el crecimiento sostenible y la protección de la biodiversidad en Colombia.

Destacó la Presidencia de la República que el encuentro de Duque con Alok Sharma, presidente de la COP 26, permitirá materializar el relanzamiento de 19 nuevos proyectos, que permitirán tener herramientas para la lucha contra el cambio climático de Colombia y acercar las metas como la reducción de gases de efecto invernadero en 51 % para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Finalmente, el presidente Duque liderará un diálogo de alto nivel con parlamentarios, líderes políticos y sociales, empresarios, miembros del gobierno británico y diplomáticos, donde se abordará la cooperación ambiental y de desarrollo sostenible, como el área más importante de la agenda bilateral.

A través de la denominada ‘Alianza para el Crecimiento Sostenible’, el Gobierno británico es hoy el principal donante financiero y técnico del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. El objetivo del encuentro es promover el diálogo con el presidente Duque sobre su legado en política ambiental para Colombia y se abordarán programas como los derivados del Pacto de Leticia, la meta de sembrar 180 millones de árboles, la transición energética y la ruta del hidrógeno”, detalló el Gobierno nacional.