nación

Presidente Iván Duque reaccionó a la flexibilización de sanciones de EE. UU. a Venezuela, ¿qué dijo?

Aseguró que “es un triunfo del cerco diplomático” que debe tener como fin el retorno a la democracia en el vecino país.


El gobierno del presidente Joe Biden anunció la flexibilización de sanciones económicas impuestas a Venezuela. Uno de los alcances de esas nuevas relaciones entre las dos naciones tiene que ver con que la petrolera Chevron pueda negociar con PDVSA, que es la estatal de Venezuela.

Así mismo, se indicó desde la Casa Blanca, que otro de los propósitos del nuevo viraje en las relaciones entre las dos naciones, es que se puedan facilitar los diálogos entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras conocerse dichos anuncios entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente Iván Duque se refirió al tema e indicó que esto se debe al cerco diplomático que ha ejercido su gobierno en contra del mandatario venezolano.

Para el jefe de Estado colombiano, con esto se demuestra que hubo un triunfo de la presión diplomática de Estados Unidos, y se reconoce el ultraje que hubo en el pasado a empresas petroleras de ese país.

De igual manera, el presidente Duque resaltó que se esté promoviendo un diálogo entre Maduro y la oposición venezolana que, como se recordará, se ha venido dando en México. Para él, esto representa un triunfo de la democracia venezolana y además es “un triunfo del cerco diplomático”.

Entre otros temas a los que se refirió el mandatario colombiano, fue al de Álex Saab, de quien dijo que Maduro no logró su cometido de que fuera liberado de una cárcel de Estados Unidos, donde se encuentra detenido. Recordó que este era uno de los propósitos de la mesa de negociaciones que se instaló en México.

Sobre esto, dijo el presidente Duque que “Maduro había dicho que no se volvía a sentar hasta que liberaran a Saab, y no se lo liberaron; él está extraditado y seguirá procesado. Además, lo llevó la presión internacional a tener que volverse a sentar con la resistencia democrática para buscar el regreso de la democracia a ese país”.

“No le liberaron a Álex Saab, que está extraditado y procesado, adicionalmente lo llevó la presión internacional a volverse a sentar con la resistencia democrática para buscar el retorno de la democracia en ese país, que ha sido lacerado por la dictadura de Nicolás Maduro. Lo segundo, también hay un triunfo de la presión diplomática de los Estados Unidos, donde prácticamente le toca reconocer todos los ultrajes que se cometieron en el pasado a empresas petroleras de ese país y se tiene que retomar también un encadenamiento de la producción, pero no a cambio de más dictadura, que para eso se está llevando la mesa en México para que haya un retorno a la democracia”, añadió el jefe de Estado.

Sobre Álex Saab se recuerda que es un importante personaje de la política venezolana, con alcances en Colombia, y quien tendría los secretos sobre negocios del gobierno de Nicolás Maduro.

El empresario fue extraditado a Estados Unidos y su proceso ante las autoridades norteamericanas puso a tambalear la negociación que se está desarrollando en México.

A Saab se le conoce como el empresario colombiano que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

En uno de los casos hay que recordar que la Fiscalía de México confiscó un inmenso cargamento de víveres valorado en 61 millones de dólares. La mercancía estaba distribuida en 1.300 contenedores marítimos y en total había 1.800.000 cajas de mercados (llamadas Clap), cada una con raciones de leche en polvo, azúcar, pasta, harina, frijol, aceite y atún enlatado.

El operativo se produjo gracias a que organismos de inteligencia de varios países desde hace meses trabajaban por develar un entramado internacional por el que fluyen cientos de millones de dólares.

Un turbio asunto con dos grandes protagonistas, uno tristemente célebre y el otro desconocido: el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su socio, el barranquillero Álex Nain Saab Morán.

Noticias relacionadas