nación

“La labor de un gobernante no es ser un matón de las empresas”: presidente Duque

El jefe de Estado dijo que “a nadie lo eligen presidente para que tenga el poder de destruir la capacidad emprendedora de una nación”.


El presidente de la República, Iván Duque, realizó una nueva defensa de las libertades económicas en medio de la conmemoración de los diez años de iNNpulsa, en cuyo discurso lanzó una fuerte crítica a quienes pretenden, según él, afectar el emprendimiento y la innovación.

El mandatario colombiano también rechazó los discursos que generan odios contra los sectores productivos del país, al recordar que ese tipo de áreas son las que generan empleo.

“La labor de un gobierno o la labor de un gobernante no es ser un matón de las empresas, porque en el mundo existen muchas expresiones de autoritarismo, demagogia y populismo”, sostuvo Duque.

El mandatario colombiano agregó en la exposición de su tesis: “Empiezan a decir, esta empresa sí, está empresa no, este sector sí, este sector no, a nadie lo eligen presidente para que tenga el poder de destruir la capacidad emprendedora de ninguna Nación o sus industrias”.

Las libertades económicas y la libertad de empresa son lo más importante que tenemos que defender en una democracia, porque esa es la garantía para el éxito de los emprendedores en cualquier sociedad”, anotó el presidente Duque.

En este año crucial por el que está atravesando el país el jefe de Estado ha realizado varías reflexiones en los diferentes eventos en los que ha estado, destacando en su discurso políticas de reactivación económica que han permitido que Colombia, según él, tenga un crecimiento histórico.

Sumado a ello, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó este lunes 16 de mayo los resultados de la medición del producto interno bruto (PIB) para los tres primeros meses de 2022, en los cuales se evidencia un crecimiento de la economía en el país durante este período, impulsada principalmente por el comercio y la industria manufacturera.

De acuerdo con el Dane, el PIB en Colombia aumentó 8,5 % en los tres primeros meses del año. Esta entidad aseguró que la dinámica de gasto y el buen papel desempeñado por Colombia, en medio de la crisis internacional, ayudó a este buen resultado.

Frente a ese panorama, se refirió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien destacó el logro de la economía colombiana durante los primeros tres meses del año.

“Es con hechos que logramos un crecimiento económico del 8,5 % en el primer trimestre de 2022; uno de los mejores de los últimos años, gracias a la reactivación segura y los sectores de comercio, servicios e industrias manufactureras. Este es un triunfo del país”, detalló el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Sumado a ello, en este reporte se conoció que, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la actividad económica en el país aumentó 7,6 % para el mes de marzo.

“Podemos oficializarle al país que el valor agregado de la economía colombiana crece en el primer trimestre a una tasa anual del 8,3 %, que incorporando la dinámica de los impuestos, menos subvenciones sobre los productos, permite establecer que el producto interno bruto de la economía colombiana crece en el primer trimestre, a una tasa del 8,5 %, que entra a incrementar la expansión anual que habíamos visto en el mismo período de 2021, que correspondía a un 0,9 %”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Por último la actividad económica que más contribuyó al crecimiento del primer trimestre de 2022 fue comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida, que crecieron 15,3 % y aportaron 3,0 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.