Ivan Duque
La dinámica de gasto y el buen papel desempeñado por Colombia, en medio de la crisis internacional, ayudó a este buen resultado. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Economía

Iván Duque se pronuncia sobre crecimiento económico presentado por el Dane

La economía en Colombia creció un 8,5 % durante el primer trimestre del año.

16 de mayo de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó este lunes 16 de mayo los resultados de la medición del producto interno bruto (PIB) para los tres primeros meses de 2022, en los cuales se evidencia un crecimiento de la economía en el país durante este período, impulsada principalmente por el comercio y la industria manufacturera.

De acuerdo con el Dane, el PIB en Colombia creció 8,5 % en los tres primeros meses del año. Esta entidad aseguró que la dinámica de gasto y el buen papel desempeñado por Colombia, en medio de la crisis internacional, ayudó a este buen resultado.

Sobre el tema se refirió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien destacó el logro de la economía colombiana durante los primeros tres meses del año.

“Es con hechos que logramos un crecimiento económico del 8,5 % en el primer trimestre de 2022; uno de los mejores de los últimos años, gracias a la reactivación segura y los sectores de comercio, servicios e industrias manufactureras. Este es un triunfo del país”, dijo Duque en su cuenta de Twitter.

Así mismo, en este reporte se conoció que, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la actividad económica en el país aumentó 7,6 % para el mes de marzo.

“Podemos oficializarle al país que el valor agregado de la economía colombiana crece en el primer trimestre a una tasa anual del 8,3 %, que incorporando la dinámica de los impuestos, menos subvenciones sobre los productos, permite establecer que el producto interno bruto de la economía colombiana crece en el primer trimestre, a una tasa del 8,5 %, que entra a incrementar la expansión anual que habíamos visto en el mismo período de 2021, que correspondía a un 0,9 %”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del primer trimestre de 2022 fue comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida, que crecieron 15,3 % y aportaron 3,0 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Al revisar estas cifras con detalle, se puede apreciar que las actividades artísticas fueron las de mayor crecimiento, con 35,7 %, mientras que las actividades financieras y de seguros reflejaron una contracción del 3,2 %.

“En la dinámica trimestral, partiendo de la base del cuarto trimestre de 2019, que fue el único que no fue afectado en ningún motivo por los efectos de la pandemia, vemos que el crecimiento o el índice de reactivación económica, en referencia a ese valor base, corresponde a una tasa de recuperación del 107,9 %. Esto refleja un crecimiento sustancial para destacar”, agregó Oviedo.

Así mismo, el gasto de consumo final creció 11,8 % durante el primer trimestre del año. En este ítem resalta que el consumo de los hogares repuntó 12,2 % y el consumo final del Gobierno creció 8,6 %. Finalmente, la formación bruta de capital aumentó 19,7 %.

“Las actividades agrícolas están teniendo un cambio en las tendencias, después de ver puntos positivos de crecimiento desde el tercer trimestre de 2020, particularmente arroz (-32,9 % ), por desacumulación de inventarios, contrario al caso de las flores, que crecieron 12 % o el fruto de palma que subió 11,9 %”, indicó Juan Daniel Oviedo.