macroeconomía

Las propuestas de la Andi para los candidatos presidenciales

El gremio recogió las principales inquietudes del sector empresarial.


Faltan menos de 15 días para que los colombianos vayan a las urnas a votar por su próximo presidente, en el marco de las elecciones que para primera vuelta reúne a siete aspirantes, teniendo en cuenta la reciente renuncia a sus aspiraciones de Luis Pérez. Cada uno de estos ha presentado sus propuestas e ideas para el futuro del país.

En medio de esta carrera política, no solo los candidatos opinan con sus planes de gobierno, también los gremios presentan sus inquietudes, peticiones y sugerencias, para que quien llegue a la Casa de Nariño tenga presente lo que necesita Colombia y, de esta forma, trabaje para todos.

Pues bien, recientemente se pronunció la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la cual presentó un documento con sus propuestas tras recoger las opiniones de sus agremiados frente a lo que se viene en materia de economía, teniendo en cuenta lo que pasa con China, Ucrania y Estados Unidos.

“Las propuestas para el próximo gobierno no son un tema coyuntural, sino que deben tener una visión de mediano plazo. Por ello, hemos recogido el inventario de propuestas del sector empresarial de los últimos años, analizado qué se ha hecho y qué no se ha hecho”, dijo la Andi en su documento.

Espacio público Bogotá
Espacio público Bogotá - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Lo primero que resaltaron fue la necesidad de trabajar en la reducción de la pobreza sin afectar el crecimiento empresarial, indicando que esta es una “autopista de dos carriles” que debe funcionar como un conjunto y con la mira puesta en lograr un futuro sostenible que repercuta en un crecimiento económico sostenido.

“El país debe enfocarse en una estrategia claramente delimitada por dos carriles: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. Ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro, los necesitamos a los dos, y necesitamos que avancen a un ritmo similar. Solo de esta forma podemos pensar en un futuro sostenible desde el punto de vista económico y social”, explicó este gremio.

La asociación agregó que se debe abordar el reto de reestructuración de la política de superación de la pobreza, con la claridad de que toda estrategia tiene que estar sustentada en un respaldo representado por recursos fiscales. En este sentido resaltaron que la generación de empleo tiene que estar acompañada con políticas de apoyo empresarial.

Se debe implementar una posición estratégica en materia de política industrial integral y de comercio internacional ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales. La política industrial debe tener tres aspectos fundamentales: inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica”, agrega el comunicado.

Bruce Mac Master - Presidente de la Andi
La Andi resaltó que se debe mantener el trabajo conjunto entre empresarios y el Gobierno Nacional. - Foto: Getty Images for Concordia Summi

Frente a esto, sostuvo que la interrupción de la cadena de suministro y el desacople de la globalización exige un sector empresarial moderno y que se ajuste a las nuevas condiciones de los mercados, por lo que reiteraron que es necesario consolidar las cadenas productivas, producir bienes de mayor valor agregado, sofisticar y diversificar la canasta exportadora, contar con una estrategia de internacionalización, buscar ser parte de las cadenas globales de valor y atraer la localización de esas cadenas en el país.

“En lo internacional, el país también tiene que jugar un papel más protagónico, donde las decisiones de comercio internacional tengan en cuenta problemas y tendencias mundiales como es el caso de las coyunturas actuales de desabastecimiento, altos precios, volatilidades y cómo estas, a su vez, están impactando a la población colombiana”, explicó la Andi.

Otro punto clave de sus propuestas para quien sea el próximo presidente de Colombia es apuntarle al desarrollo de una industria sostenible, en la que se reduzcan la huella de carbono, las emisiones contaminantes, se controle la deforestación, se garantice el buen uso de los recursos hídricos y se fortalezca la economía circular.

También manifestaron que es necesario crear más oportunidades para el campo, resaltando que “Colombia tiene la posibilidad no solo de abastecer sus necesidades, sino también en convertirse en una importante despensa mundial. Para ello, se requiere definir claramente el tema del uso de la tierra. De tal forma, que su tenencia y posibilidad de empleo le permitan al productor tomar la decisión de invertir a largo plazo”.

La Asociación Nacional de Empresarios concluyó diciendo que en el país están dadas todas las condiciones para aprovechar la coyuntura mundial y lograr un crecimiento notable de la economía que se traduzca en más puestos de trabajo, la llegada de nuevos inversionistas al país y el fortalecimiento de la industria y los diferentes sectores productivos.