macroeconomía

Anif: las proyecciones de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2022

Esta asociación aseguró que el país vive un buen momento en materia económica.


En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se refirió a sus expectativas en materia económica para el país, durante el primer trimestre de este año, y aseguró que divisa un panorama favorable en esta materia, teniendo en cuenta que Colombia se ha convertido en materia de recuperación económica.

Para decir esto, la Anif tomó en cuenta aspectos como el Índice de Seguimiento a la Economía, las cifras de generación de empleo durante estos meses y la inflación; los cuales fueron analizados y dejaron ver que pese al aumento del costo de vida, las empresas han sabido sortear esta adversidad para mantener su crecimiento.

“El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para los primeros dos meses del año mostró resultados positivos. En efecto, la variación anual del indicador en enero fue de 7.7 % mientras que en febrero ascendió a 8.1 %, lo que nos deja con una variación de año corrido de 7.9 %. Las actividades secundarias y terciarias han impulsado los resultados, pues han mostrado variaciones muy favorables en este incio de año”, dijo la Anif.

Así mismo, esta asociación destacó que si bien no se han recuperado las cifras que se tenían antes de la pandemia, el mercado laboral en Colombia vive un buen momento en lo que respecta a la generación de empleo. No obstante, señaló que aún queda mucho trabajo por hacer de cara al resto del año.

“Las cuarentenas y cierres estrictos implementados en todo el país durante el 2020 para contener el contagio del virus SARS-CoV-2 tuvo como consecuencia el cierre de empresas y la pérdida masiva de empleos. En ese año se registró una pérdida de ocupación de más de 2.3 millones de empleos, de los cuales, hasta marzo de 2022, se han recuperado más de 1.5 millones. Con eso, la tasa de desempleo al cierre del primer trimestre del año se ubicó en 12.1 %, después de haber empezado el año en 14.6 %”, explicó.

La Anif destacó que “se ha visto que el empleo femenino, de los jóvenes y el formal ha sido más difícil de recuperar que el del resto de la población”, principalmente por las inequidades que trajo consigo la pandemia, en la que muchas mujeres tuvieron que asumir el cuidado del hogar y que muchas empresas en su momento optaron por prescindir de la fuerza laboral menos experimentada. En ambos casos manifestó que se sigue manteniendo una brecha muy grande.

Por último se refirió al aumento de la inflación, la cual indicó que si bien está siendo impulsada en gran medida por lo que pasa en China, Ucrania y Estados Unidos; también señaló que es necesario tomar medidas al respecto cuanto antes, para evitar que se siga perdiendo el poder adquisitivo al interior de los hogares colombianos.

Crecimiento Económico
3D rendered concept of the state of the economic and finance markets in Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Para el caso colombiano, esas presiones externas se han reflejado en los precios de los alimentos, que a corte de abril de 2022 registraron una variación anual superior al 26 %. En efecto, los costos de los insumos para los cultivos y la producción de carnes de todo tipo se han disparado, dinámica que termina por reflejarse en el precio que recibe el consumidor final”, dijo la Anif.

Esta asociación agregó que “observamos que la demanda doméstica supera significativamente la capacidad de producir en el país, lo que genera un exceso de demanda que se traduce en una presión inflacionaria adicional. Todo lo anterior nos trae al escenario actual, en el que la inflación anual se ubica en 9.23 %, la más alta desde el año 2000. Lo que es más, acumulando los primeros cuatro meses del año tenemos que la inflación ya está por encima de 5.6 %”.

Así las cosas, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras aseguró que Colombia se encuentra en un momento crucial, en el que se debe tomar decisiones claves para evitar que lo que pasa en el exterior afecte el buen momento que vive la economía nacional y de esta forma se pueda mantener la generación de empleo.

“Esperamos que el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2022 se ubique entre 6.8 % y 7.3 % con un pronóstico puntual de 7 % (...) Para el año completo, nos mantenemos en nuestra proyección de entre 3.7 % y 4.1 % y un pronóstico puntual de 3.9%. Ese resultado sería impulsado por las actividades de recreación y los servicios sociales”, indicó.

No obstante advirtió que este comportamiento de la economía estaría atado a mejores niveles de empleo, consistente con la recuperación que estamos viendo en el mercado laboral. Así mismo esperan que la tasa de desempleo promedio cierre cerca de 11.5 %, inferior al 13.8 % visto en 2021 y el 16.1 % de hace dos años.

Por el lado de la inflación e indicando que “en vista del panorama internacional que no parece vaya a ser solucionado en los próximos meses”, proyectaron que el nivel de precios de la economía va a seguir en senda al alza, hasta cerrar con una tasa anual de aproximadamente 7.5 %.