Home

Empresas

Artículo

2.378 vehículos de carga se han postulado para beneficiarse con el Programa de Modernización. A la fecha se han chatarrizado 1.691.
Este gremio pidió al próximo Presidente que los tenga en cuenta y no solo se concentre en los grandes empresarios del transporte. | Foto: Shutterstock

Empresas

“Propuestas de los candidatos presidenciales no nos tienen en cuenta”: camioneros

Este gremio pidió acciones contundentes que tengan en cuenta su realidad.

12 de mayo de 2022

Como un llamado a que se acerquen más a este gremio y eviten cometer los errores del pasado, los camioneros en el país lanzaron duras críticas a las propuestas de los candidatos que se disputan la Presidencia de la República para los próximos cuatro años y señalaron que sus discursos solo demuestran lo alejados que están de la realidad.

Representantes de este gremio manifestaron que los aspirantes no están poniendo sobre la mesa algunos temas sensibles para el país en materia de transporte de carga y simplemente se están limitando a hablar del desarrollo vial del país, que si bien es importante, solo comprende una parte de todo el trabajo que hay que hacer.

En entrevista con SEMANA, el CEO de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quinceno, invitó a los candidatos a que presenten sus propuestas en materia cobertura pensional, estabilidad laboral, seguridad en las vías y desarrollo de los pequeños propietarios.

Paro Nacional paro camionero bloqueos en las vías
Paro Nacional paro camionero bloqueos en las vías | Foto: Alexandra Ruiz

Acá estamos hablando de un gremio del que dependen no solo los camioneros y sus familias, con nuestros carros se moviliza el desarrollo de todo un país y por eso deberían ponernos más atención que la que recibimos solo cuando se arma un paro”, explicó Quinceno.

Si bien cada uno de las diferentes personalidades que están compitiendo por ser el próximo presidente de los colombianos tiene sus propuestas en materia laboral, pensional y económica, desde la ATC aseguraron que estas no tienen en cuenta la realidad en la que viven sus agremiados y, por tanto, se requiere una conversación más profunda al respecto.

“Nosotros no tenemos una jornada laboral como la de la mayoría de la gente, nosotros nos montamos en un carro y vamos derecho hasta que entreguemos, además de eso quedamos quietos hasta la próxima carga (...), con nosotros no vale un horario de oficina y nuestro día a día es en las carreteras, sorteando una gran cantidad de riesgos”; agregó este dirigente.

Otro punto que los camioneros consideran importante y que poco se toca por los candidatos está relacionado con la seguridad social y la protección de cara a la vejez, ya que “muchos de nuestros integrantes viven de lo que les paguen por sus viajes, pero esto no contempla aportes a salud, pensión o riesgos profesionales, y por eso quisiéramos escuchar sus propuestas al respecto”.

La ATC pidió a los candidatos que vayan más allá de los señalamientos y disputas personales y centren sus discursos en las propuestas, señalando que esto es lo que verdaderamente quiere escuchar la gente, para de esta manera definir quién es el mejor para llevar las riendas del país durante los próximos años.

Así mismo, hicieron un llamado para que, sin importar quién sea el ganador, se construya sobre las bases que deje el gobierno saliente y no se empiece de cero, como ya ha pasado en otras ocasiones, advirtiendo que esto solo debilita la confianza de la gente en las instituciones.

“Mire, con nosotros hay un punto que llama la atención y es que siempre nos toca inaugurar al gobierno que llega con un paro y la razón es sencilla, ellos llegan, sacan a todo el mundo, interrumpen los procesos y generalmente ponen a personas que no están empapadas del tema (...) al final eso solo se traduce en retrasos del cumplimiento de los planes de trabajo y una desaceleración en el crecimiento de nuestro gremio”, dijo Anderson Quinceno.

Este vocero gremial cerró su entrevista con SEMANA, recordando que si bien ya están en marcha algunas estrategias como la renovación del parque automotor (también conocida como chatarrización), es necesario crear incentivos para atraer a más pequeños propietarios, advirtiendo que durante los últimos años se ha desacelerado esta política del Gobierno nacional.