empresas

Bancolombia triplica sus utilidades y registra $1,7 billones en el primer trimestre

La entidad financiera presentó sus resultados a través de la Superintendencia Financiera.


Bancolombia arrancó el año con pie derecho y registra un primer trimestre con unos resultados extraordinarios.

Durante este miércoles, la entidad bancaria presentó ante la Superintendencia Financiera sus números, en los que muestra que al cierre del primer trimestre de 2022 obtuvo una utilidad de 1,7 billones de pesos, lo que equivale a triplicar el resultado en ese componente, en comparación con el primer trimestre de 2021, cuando sumaron 543.000 millones de pesos.

Según la información que Bancolombia entregó a la Superintendencia, las cifras reportadas se deben al incremento en la base de clientes, los cuales ya llegan a los 25 millones en nuestro país.

De igual manera, en el informe, la entidad bancaria destacó el buen comportamiento de los colombianos con el pago de sus obligaciones, condición clave para el logro de los resultados y para la continuidad de la actividad de Bancolombia, de impulsar a través de créditos a los ciudadanos que requieren recursos para estudiar, emprender o fortalecer sus negocios. También pesó en el resultado de Bancolombia el hecho de que se hayan disminuido las provisiones.

Lo cierto es que la cartera creció 12,9 %, comparada con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 197 billones de pesos en el primer trimestre de 2021, a 222 billones de pesos en los tres primeros meses de este año. Comparativamente, la cartera de Bancolombia en el primer tramo del año es el equivalente al 63,4 % del total del presupuesto general de Colombia en la presente anualidad ($ 350 billones).

Dinamismo digital

En los resultados presentados por Bancolombia se evidencia el auge de la banca digital. Es así como, para este primer trimestre, el 85 % de las transacciones que se hicieron a través de esta entidad financiera fueron por canales digitales. De hecho, ya hay una reducción de puntos de atención presencial de esta marca, lo que ha ido conduciendo a los usuarios a utilizar cada vez más la internet para realizar sus trámites bancarios.

La plataforma Nequi, por ejemplo, alcanzó los 11,5 millones de usuarios, mientras que la App ‘A la mano’, de Bancolombia, llegó a 6,1 millones. Esas cifras muestran la participación de este banco en la inclusión financiera de los colombianos, principalmente, de los que tienen menos recursos.

Otro dato a destacar es que la cartera comercial sumó 142 billones de pesos, es decir, el 63,9 % del total ($ 222 billones).

Palanca para la infraestructura

Varias son las líneas de negocio que impulsa Bancolombia, pero se destacan las que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, conocidas como ASG.

Entrega de kilómetros en la vía Pasto- Rumichaca
Entrega de kilómetros en la vía Pasto- Rumichaca, obra en la que Bancolombia puso parte de la financiación. - Foto: Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G

En ese segmento, y en busca de avanzar en la meta de llegar a 2030 con 500 billones de pesos destinados a negocios con ese perfil, la entidad financiera ya ha desembolsado 70,3 billones de pesos, de los cuales 8,6 billones de pesos se ubican en este primer trimestre.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, destacó el hecho de que, de esos recursos, “4,4 billones de pesos fueron para fortalecer la competitividad; 2,2 billones de pesos apalancaron el propósito de tener más y mejores ciudades sostenibles, y 2 billones de pesos acompañaron la inclusión financiera de los colombianos”.

Otro de los sectores para los cuales Bancolombia ha irrigado recursos es el de la infraestructura y, en particular, el de los proyectos de cuarta generación (4G).

Dentro de los recursos que ha puesto este banco para financiar obras de infraestructura hay 1.700 kilómetros de concesiones viales, que son las que permitirán ampliar la competitividad de Colombia y sus habitantes. Muestra de ello es la concesión vial Pasto-Rumichaca, en la que Bancolombia participó como estructurador y financió 400.000 millones de pesos. Cuando la obra esté totalmente al servicio de los ciudadanos impactará a al menos 1,3 millones de personas.