economía

Fenavi desmiente a Francia Márquez: “Los huevos que comen los colombianos son nacionales, no alemanes”

Si se trajeran de Alemania, serían carísimos, tendrían que venir refrigerados y correrían el riesgo de que contraigan salmonela, explicó Fenavi.


Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, gremio del sector avícola, que además forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial Avícola International Poultry Council, quedó sorprendido con las declaraciones de Francia Márquez acerca de la importación de huevos desde Alemania.

El gremio prepara un documento con el cual buscarán ilustrar a los candidatos a la Presidencia sobre los pormenores de este importante segmento del sector agropecuario del país, para que la información que les llegue a los ciudadanos sea veraz.

Mientras tanto, el timonel del gremio habló con SEMANA y enfatizó en que los huevos que se venden en Colombia son totalmente frescos, de producción local y, por lo tanto, “no se importan huevos de Alemania ni desde ningún país”.

Moreno explicó que si desde Colombia se importaran huevos de Alemania, solo tendríamos dos rutas de acceso. La primera sería aérea, lo que tendría elevados costos al distribuidor y llevaría a encarecer el producto más allá de donde está, debido a que la inflación le pega duro a este producto de primera necesidad en la mesa de los colombianos.

La segunda alternativa de transporte para los huevos sería por agua, en barco, algo que llevaría a que los huevos no puedan comercializarse en el país, pues se correría el riesgo de romper la cadena de frío que requiere este alimento para poder llegar al consumidor en condiciones adecuadas de salubridad, sin deteriorarse.

“Para importar huevo se tiene que tener en cuenta la refrigeración, así como el encerado del producto para evitar que sea afectado por la salmonela”, explicó Moreno.

gonzalo moreno Presidente de Fenavi
Gonzalo Moreno, Presidente de Fenavi - Foto: juan carlos sierra-semana

Otro de las argumentos que entregó Moreno en SEMANA tiene que ver con las regulaciones locales que aplican para este tipo de productos. “Si se importara huevo a Colombia tendría que ser obligatoriamente refrigerado. Pero hoy en el país ningún huevo se refrigera por obligación normativa. Si fuere importado, sería refrigerado”, manifestó el dirigente del gremio avícola.

Sería impagable

Adicional al tema de salubridad y a las dificultades para el transporte de un producto como el huevo, si se trajeran de Alemania a Colombia sería impagable. Todo porque, según sustenta Moreno, “un huevo vale más en Alemania que en Colombia”.

Realizando una revisión en el portal Preciosmundi, una docena de huevos en Alemania cuesta el equivalente a 2,54 dólares, lo que implica que, sin meter costos de transporte, ni fletes ni nada, en el país el precio subiría a 10.414 pesos, mientras que el huevo, que por esta temporada en el país está caro, tiene un precio de 7.000 pesos promedio la docena.

Consumidores de huevo

El huevo es un producto esencial en el consumo de los hogares colombianos. Inclusive, con la pandemia se incrementó el consumo por habitante, a 334 por año (per cápita), lo que implica un incremento de 42 huevos por cada individuo al año. Para poder afrontar esa demanda se requiere una producción de 1.671 millones de toneladas de huevo, y en el país, después de los paros que frenaron el traslado del producto desde los departamentos del sur del país hacia el interior de Colombia, se han tenido producciones históricas.

Los consumidores que más han incrementado el consumo de huevo son los estratos pobres y vulnerables, que prácticamente tienen a este alimento como la única proteína en su menú. Así que, una importación de huevo les restaría posibilidad de poder adquirir hasta esta comida básica.