Espacio público Bogotá
Pese a que el gasto durante abril subió, la inflación afectó seriamente el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Consumo

El gasto en los hogares colombianos creció durante el mes de abril

No obstante, la inflación está afectando a las familias de menores ingresos.

11 de mayo de 2022

La recuperación económica que actualmente vive Colombia empieza a sentirse de forma positiva en los hogares, donde durante los primeros meses del año aumentó el gasto sustancialmente, pese al crecimiento de la inflación que al parecer está afectando a los estratos bajos en el país.

De acuerdo con la firma Raddar, durante el mes de abril el gasto en los hogares en Colombia fue de 69,9 billones de pesos, cifra que, si bien es inferior a la lograda en marzo de este mismo año (71,4 billones), supera en 12,76 % a la alcanzada en el mismo periodo de 2021.

Así mismo, según este informe, en los 4 primeros meses este indicador fue de 288,8 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de 857,5 billones de pesos.

Espacio público Bogotá
Espacio público Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Camilo Herrera, director de esta firma, aseguró que pese al lado positivo que muestran estas cifras, pese a los efectos de la inflación, precisamente este último ítem está afectando seriamente a los hogares de menores ingresos en el país.

“Esto es una gran noticia que debemos mirar con cuidado porque el gasto no crece de manera homogénea. Estamos hablando de un resultado que refleja el buen momento de la economía y que también crecen en las cantidades de productos adquiridos. Sin embargo, hay que poner atención a los sectores más vulnerables”, dijo Herrera.

Este gasto tuvo un crecimiento en dinero del 12,76 % frente al mismo mes del año anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,25 % y de 9,23 % frente al año pasado, causando que el gasto real presentara una variación de 3,23 % frente al año anterior.

“El impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento del gasto. Si bien el gasto está en terreno positivo, se registra una desaceleración que no es igual en todos los hogares, siendo el nivel de ingreso un factor determinante para la dinámica de gasto que se presenta en esta época de alta inflación”, agregó este vocero de Raddar.

De acuerdo con esta firma, se puede evidenciar que el nivel de ingreso que más afectado se ha visto es el bajo, que en este mes registró una variación del 0,7 % con respecto al año pasado.

En contraste, los hogares de nivel de ingreso alto registraron un crecimiento superior al 6 %, lo que lleva a que, si bien el porcentaje de hogares con altos ingresos es bajo, son quienes en este momento están jalonando la dinámica de gasto del país.

Hay muchos impactos de la economía que están afectando a los diferentes niveles de la sociedad, según sus condiciones sociales, y por eso son importantes este tipo de cifras, ya que con ellas podemos analizar a fondo para saber qué es lo que realmente está pasando”; dijo Camilo Herrera.

En otras cifras de este estudio, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, creció un 27,4 % durante este periodo. Así mismo, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito subió 44,1 % frente al mismo mes del año 2021.

“Los hogares están designando mayor parte de su gasto a los alimentos, debido a los altos precios y su alta importancia dentro de las canastas de consumo. En este sentido, comidas fuera del hogar superó el nivel de gasto registrado en años anteriores, teniendo en cuenta un consumidor motivado por nuevas experiencias, espacios y degustaciones. Sin embargo, los altos precios también pueden estar impulsando una mayor asignación”, explica el informe.

En materia de bienes durables, Raddar reporta que, al igual que los “no durables”, sufrieron una contracción durante el mes pasado, principalmente motivada por la inflación. Lo que deja ver que los colombianos están gastando menos en estos productos, por cuenta del alza en los precios que se ha venido registrando.