-
Con todo y la carestía, los hogares siguieron comprando. | Foto: Getty Images

GASTOS

El costo de vida de hogares colombianos ha aumentado, 8,32 % más que la inflación

Hogares colombianos compraron $ 74,8 billones en febrero, aunque se quejan de la carestía.

10 de marzo de 2022

A todo el mundo se le escucha hablar de carestía. Los alimentos incomparables, la gasolina cara, los servicios públicos impagables. Esa circunstancia es quizás la que se refleja en la abultada cifra del gasto de los hogares en febrero, la cual, según la firma Raddar —experta en consumo—, fue de 74,8 billones de pesos.

Ahí está metido el incremento en el costo de vida que, de acuerdo con el informe de la firma, tuvo un incremento de 8,3 % en febrero, mientras que la inflación registrada oficialmente por el Dane fue de 8,01 % en el mismo mes.

De esa manera, no sorprende entonces el monto destinado por los hogares colombianos a las compras para satisfacer sus necesidades, entre las cuales, la más importante es la alimentación.

Según el informe, durante el segundo mes del año, 30,5 de cada 100 pesos que gastaron los colombianos, se fueron en comida en el hogar. Los que tienen que trabajar o estudiar, o realizar alguna actividad fuera de la casa, destinan 6,77 % de su gasto a la comida fuera del hogar.

El segundo gasto más importante para los colombianos es el de la vivienda, que se lleva el 24,76 % del consumo mensual del hogar.

El tercer gran rubro que demanda los ingresos de los hogares es el transporte, con un 15,45 %, mientras que la educación exige un gasto de 4,81 %.

Para que se tenga en el visor, ahora que viene el primer Día sin IVA del año, los hogares en Colombia, durante febrero, solo gastaron un 0,68 % de sus consumos en compras de electrodomésticos.

Y para ver qué tanto les está quedando disponible de su gasto, para actividades que generan bienestar, el informe de Raddar también incluye dos datos claves. El primero es que el 5,87 % del gasto lo ponen para el pago de servicios de entretenimiento. Un 7,79 % se les va en demandar productos y servicios para el bienestar, llámese spa, gimnasio o similares.

Finalmente, un 3,26 % lo gastan en moda.

Pobreza familias vulnerables
niños mal alimentados
carestía
pobreza extrema
hambre
canasta familiar
precios altos
inflación
Soacha febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los alimentos están más caros para la franja de colombianos en pobreza o en vulnerabilidad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Desigualdad rampante

Un resultado preocupante que se evidencia del informe acerca de cómo hicieron los colombianos el gasto de los hogares en febrero, está en el hecho de que la cantidad de los hogares que pueden comprar no crece. El 67,3 % de las familias dijeron que, de hecho, ahora podían comprar menos productos, porque la carestía es tal que no les alcanza.

En el acumulado del año, entre enero y febrero, el gasto de los hogares ya acumula la suma de 147 billones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 12 %, algo que sería bueno, si no es porque, con toda esa plata están comprando menos y, peor aún, gran parte de las compras las estarían haciendo a punta de créditos.

Inflación golpea más a los pobres

Mientras la inflación nacional subió en 8,01 %, para las franjas de población ubicadas en los niveles socioeconómicos pobres, los precios se incrementaron en 9,71 %. En las clases vulnerables el índice de precios al consumidor fue de 9,66 %.

Para la clase media, el costo de vida también subió ligeramente por encima de la inflación nacional. El indicador se ubicó en 8,21 % en febrero. Por el contrario, en el estrato alto, la inflación solo fue de 6,36 %.

Inflación
Inflación en Colombia en febrero según clases sociales. | Foto: Dane

Una de las razones de esa situación es que los pobres, con su escaso ingreso, compran más productos alimenticios. Y fueron los alimentos los que tuvieron un mayor peso en la inflación total al subir, en febrero, en más del 23 %.

Los retos para los nuevos gobernantes que resulten elegidos en Colombia, tanto en marzo como en mayo, son innegables: reducir la pobreza y el desempleo, y esto, en medio de un entorno internacional complejo.