nación

“Colombia es líder en transición energética”: presidente Duque en el Foro Económico Mundial

El jefe de Estado señaló que el Gobierno no esperará hasta 2030 para declarar el 30 % del terrario colombiano como área protegida.


En medio de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente de la República, Iván Duque, destacó que a raíz de las políticas de protección ambiental que ha venido adoptando su gobierno, Colombia ya es líder de transición energética.

El jefe de Estado señaló que, en medio de su agenda de trabajo en Davos que viene desarrollando con varios funcionarios de su gabinete, ha sostenido cerca de 20 reuniones; asimismo, destacó que se adelantaron encuentros para robustecer el concepto de Biodiverciudades.

“Ha sido un día importante para Colombia no solamente porque estuvimos hablando con varias de las cabezas importantes de grupos financieros en el mundo que ven a Colombia como un país líder en las políticas de financiamiento verde y la emisión de bonos verdes”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario: “Tuvimos la posibilidad de participar en 2 paneles relacionados con toda la agenda de cambio climático de Colombia, pero sobre todo destacando un concepto de Biodiverciudades que es un concepto que Colombia trajo al Foro Económico Mundial”.

“Hoy se ve a Colombia líder en transición energética y eso se destaca, un país que deja prácticamente 100 veces más eólica y solar que la que tenía hace 4 años, pero también la economía circular, lo que tiene áreas protegidas y la protección marítima más grande del mundo y, por supuesto, ver que ya hay un sentido de emprendimiento verde que está creciendo”, puntualizó.

Primera dama en el Foro Económico Mundial

Por otro lado, María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, durante el panel Food Action Alliance (‘Fortalecimiento de los sistemas alimentarios nacionales’) y desde allí aseguró que Colombia está trabajando en el camino correcto.

En ese escenario, Ruiz detalló las políticas que el Gobierno nacional ha emprendido para robustecer la nutrición y la seguridad alimentaria en el país, en el entorno de América Latina y el Caribe.

María Juliana Ruiz
María Juliana Ruiz - Foto: Presidencia

“Colombia está trabajando en el camino correcto, bajo las bases de la innovación, de la inclusión y del trabajo cooperativo y colaborativo con las alianzas”, dijo.

De la misma manera, María Juliana Ruiz señaló en su intervención la creación del Pacto Regional por una Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en América Latina y el Caribe, en la cual señaló que Colombia, junto a nueve países de la región, lidera.

Esta alianza, según ella, pretende fortalecer iniciativas y promover oportunidades dirigidas al rescate de productos y conocimiento e impulsar la innovación en nutrición para buscar soluciones a nivel central y territorial.

Colombia con acciones y con hechos demuestra y seguirá demostrando que va a cumplir esos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero”, resaltó Ruiz.

A renglón seguido, Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, indicó que la socialización de políticas del Gobierno para derrotar la desnutrición blinda la seguridad alimentaria.

“Tenemos hoy un gran reto y es seguir aunando esfuerzos con las alianzas que hoy se hacen visibles y que pueden aportar a seguir trabajando por Innovation for Nutrition, esta gran estrategia que busca acelerar el impacto en la mejora a la seguridad alimentaria y nutrición de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó la alta funcionaria de la Presidencia de la República.