nación

Colombia elevó su relación comercial con Turquía a “estratégica”, ¿cuáles son los beneficios?

El Gobierno nacional espera potencializar la inversión directa de Turquía en Colombia.


El Gobierno nacional calificó como fructífera la reunión bilateral que sostuvo el presidente Iván Duque con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la cual permitió que Colombia elevara su relación comercial a “estratégica” con esa nación.

Trascendió que ambos mandatarios suscribieron un “histórico acuerdo” de asociación estratégica a nivel presidencial, que eleva al más alto nivel la relación bilateral.

“Los mandatarios se reunieron en el palacio presidencial en Ankara, en medio de la visita de trabajo del Jefe de Estado colombiano, y firmaron una Declaración Conjunta sobre Cooperación Estratégica y Asociación entre Colombia y Turquía”, explicó el Gobierno nacional.

De la misma manera, las autoridades comerciales explicaron que a través de esa alianza, se estableció que los mandatarios de los dos países se reunirán cada dos años. “En ese sentido, el presidente de Turquía anunció que prepara su visita a Colombia antes de que el mandatario colombiano concluya su periodo de Gobierno, en agosto próximo”, detalló el gobierno. “Vamos a ponernos a trabajar en ese sentido”, dijo Duque.

En medio de esa agenda de trabajo que desarrolló el presidente Duque en Turquía, se firmaron tres acuerdos cruciales para el país:

El Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Consejo de Educación Superior de Turquía.

El Memorando de Entendimiento entre los dos Gobiernos en materia de Salud y Ciencias Médicas, y el Protocolo de Cooperación entre el Archivo General de la Nación de Colombia.

Finalmente, se firmó un acuerdo sobre la Dirección de los Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía.

“Nos reunimos para dar un paso trascendental en nuestras relaciones (...) el elevar nuestra relación bilateral al grado de relación estratégica, un gesto que usted y su gobierno tienen con Colombia. De esta manera, Colombia recibe de Turquía un trato que solo tenían Brasil y México”, anotó el jefe de Estado.

Y precisó el mandatario colombiano: “Hay unos objetivos claros y concretos. El primero duplicar, triplicar y cuadruplicar el comercio bilateral en la próxima década, empezando lo más pronto posible, empezando ya. Nos complace decirlo, podemos cerrar esta importante visita con compromisos de inversión de Turquía en Colombia nuevos, para esta vigencia, de este año y el año siguiente, que superan los 400 millones de euros”.

Sumado a ello, el Gobierno nacional señaló que también se promoverán en Colombia industrias estratégicas de artículos para el hogar, para abastecer el mercado latinoamericano y norteamericano.

En segundo lugar, resaltaron las autoridades de las dos naciones que el acuerdo suscrito sobre educación superior, estará enfocada para aprovechar la experiencia de Turquía en esa materia.

“Se resalta la cooperación acordada en materia de crisis migratorias, ya que Turquía es uno de los países que más migrantes ha recibido y Colombia es el país de América Latina y el Caribe que más migrantes ha recibido en su territorio, casi 2 millones”, puntualizó Duque en su declaración.