Al senador Luis Fernando Velasco y al candidato al Senado, Carlos Fernando Galán, los unen las ideas liberales. Ambos, por ejemplo, han desfilado por el Partido Liberal, aunque el segundo renunció a las toldas rojas y hoy forma parte del Nuevo Liberalismo, el partido que fundó su padre, Luis Carlos Galán, y que revivió tras un fallo de la Corte Constitucional.

Este lunes, ambos sostuvieron un encontrón en redes sociales por el papel que tendrá el Partido Liberal en las elecciones de 2022. Todo surgió tras un trino que escribió Gustavo Petro, un candidato presidencial que ahora tiene a su lado a una fracción del liberalismo que se cansó de la indecisión de César Gaviria frente a las presidenciales y desfiló hacia la izquierda.

“Nos atrae la posibilidad transformadora de juntar el liberalismo de Gaitán y López Pumarejo y nuestro progresismo. El pacto es entre fuerzas diferentes que logran construir un destino común. Un destino que tiene que ser de paz, de justicia y democracia”, dijo Petro.

Carlos Fernando Galán reaccionó al escrito del líder de la Colombia Humana y manifestó que hay un largo camino entre el liberalismo de Gaitán y López Pumarejo al de Julián Bedoya. “Casi tan largo como el que separa las ideas liberales y de hablar de aborto cero. Lo que les interesa son los votos liberales, no las ideas liberales”, le respondió.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, senador liberal cercano a Petro, salió en defensa del líder del Pacto Histórico y le escribió a Carlos Fernando Galán: “No lo creo, llegué a ayudar en la construcción del Pacto Histórico porque siento que en su programa están reflejadas las ideas liberales que otros abandonaron cuando cómodamente se integraron con la derecha colombiana para tener espacios de poder y seguir viviendo llenos de privilegios”.

Galán no se quedó callado y siguió la discusión: “Incoherente quedarse en un partido que apoyó a Duque en segunda vuelta, además de votar a favor de varias de sus reformas en el Congreso. Renunciar, en algunos casos, es un buen paso, Luis Fernando. Se lo recomiendo”, expresó.

Por el momento, César Gaviria no decide qué caminó tomará el Partido Liberal en las presidenciales. Mientras tanto, Gustavo Petro, aprovechando el escenario, está atrayendo a distintos dirigentes liberales. Otros respaldan la campaña de Alejandro Gaviria, la de Alejandro Char e incluso la de Rodolfo Hernández.