Anoche, en entrevista con Yamid Amat en CM&, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, reveló que Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, está vivo y explora hacer parte del proyecto de ‘paz total’. El guerrillero disidente se acerca de nuevo al Estado colombiano después de haber traicionado el Acuerdo de Paz de La Habana. Según el mismo Gobierno, la estructura que comanda continúa con actos terroristas y narcotráfico.

La ‘paz total’ se perfila como la máxima prioridad del presidente Gustavo Petro. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, teme que esto signifique impunidad para grupos terroristas, narcotraficantes y delincuenciales. Ahora, sospecha que esto también cubrirá a Iván Márquez.

“Este Gobierno sigue pavimentando el camino hacia la impunidad total. Darle nuevamente beneficios a Iván Márquez, líder y promotor de la Segunda Marquetalia, firmante del Acuerdo de Paz, reincidente y narcotraficante, es una irresponsabilidad con los colombianos y completamente absurdo”, dijo el senador opositor.

La ‘paz total’ inquieta a más de uno y, con el inminente inicio de los diálogos con el ELN, se podría avecinar una conversación más amplia, que implique a los criminales más temidos de Colombia.