La palabra “democratizar”, que puso de moda el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se ha popularizado en el ámbito político y en redes sociales.

En el más reciente debate de aspirantes presidenciales de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo, Petro aseguró que varias de sus propuestas están basadas en “democratizar” aspectos como el uso de la tierra y el sistema de pensiones, entre otros.

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, lanzó una frase irónica con esta palabra la tarde de este viernes 18 de marzo, a través de su cuenta Twitter: “Nos democratizaron las elecciones”, escribió para referirse a la reciente polémica por el presunto fraude electoral ocurrido en las elecciones al Congreso, del pasado 13 de marzo.

En el programa Vicky en Semana, el congresista Rodríguez dijo este mismo viernes que, sin duda, el escándalo por el conteo de votos es una situación “grave” y que afectará las elecciones presidenciales.

Rodríguez aseguró que no hay confianza ni legitimidad en el sistema electoral del país. “Y no solo viene del Centro Democrático, del Nuevo Liberalismo, sino de toda la ciudadanía y vamos a llegar muy fracturados al 29 de mayo y la única sería, vuelvo insisto, tiene que renunciar el registrador nacional –Alexander Vega–, poner a alguien objetivo, claro, que realmente genere confianza”, señaló el congresista a este medio.

El representante a la Cámara también criticó que la ciudadanía tenga que vigilar su propio voto: “Es que imagínese hasta dónde hemos llegado, donde el ciudadano esté vigilando su propio voto”.