Day Vázquez, la exesposa de Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, le entregó a la Fiscalía hace pocos días un vehículo Mercedes y una casa en el municipio de Tubará, que estaba en el centro de la discusión sobre la legalidad de su origen. Ella dijo que los entregaba de manera voluntaria y con el propósito de mostrar transparencia en el proceso.

Fue la defensa del hijo del presidente la que advirtió que el vehículo en poder de Day Vázquez fue adquirido con los dineros que supuestamente recibieron, destinados —al parecer— a la campaña de Gustavo Petro. Dijo el abogado Alejandro Carranza que el fiscal Mario Burgos, a través de maniobras fraudulentas, intentó dejarlo a nombre de Day Vázquez.

“La Fiscalía 5 Delegada ante la Corte y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, pese a haber sido puestas en conocimiento de estos hechos a través de solicitudes formales y recursos de apelación ante la fiscal general, han omitido ejercer el control de cumplimiento y han negado la suspensión o revocatoria solicitada sin una motivación sustancial”, explicó el abogado Carranza.

Ahora es la exesposa de Nicolás Petro la que le recuerda una deuda pendiente por la venta de una camioneta que ella misma entregó y que el hijo del presidente se llevó con su primo Camilo Burgos, para venderla en la ciudad de Cartagena. Lo hicieron, según Day Vázquez, pero nunca entregaron el dinero.

“También deben saber que el señor Nicolás Petro Burgos y su primo Camilo Burgos se quedaron con una camioneta de mi propiedad, que entregué para su venta y nunca me entregaron el dinero”, señaló Day Vásquez.

La fotografía que publicó SEMANA demuestra que, aun después de la denuncia de Day Vásquez, Nicolás Petro siguió manejando dinero en efectivo y guardándolo en su vivienda.

La mujer advierte que tiene en su poder las conversaciones y los audios que probarían de qué forma Nicolás Petro y su primo se quedaron con el dinero que —se supone— dejó la venta de esta camioneta, que ella misma pagó a cuotas.