En los últimos días, algunos ciudadanos han salido a señalar una supuesta disminución en la intensidad de los frentes de obra que se han abierto en Bogotá, incluso hay quienes han asegurado que algunos trabajos habrían sido suspendidos.

Esto ha causado confusión, pues justamente una de las recientes medidas adoptadas por la Administración Distrital fue mantener el Pico y Placa durante diciembre, lo que generó malestar en los conductores, quienes esperaban que hubiera un levantamiento provisional de la medida.

La Alcaldía de la capital justificó la decisión en aras de mejorar la infraestructura vial, teniendo en cuenta las diversas obras que se están realizando actualmente.

“Mientras muchos se van de viaje, intensificaremos el trabajo de mantenimiento de la malla vial. Hasta finales de enero, Bogotá tendrá 246 frentes de obra y 3.756 personas trabajando en espacio público, calles y ciclorruta”, manifestó la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta oficial de Twitter.

En medio de la confusión, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, salió a aclarar que “todos los contratos están avanzando normalmente”.

“No hay contratos suspendidos, todos los contratos están avanzando normalmente, no hay intención de contratistas de pedir suspensiones, todos los contratos están dentro de los planos contractuales, de los nueve grupos de la Avenida 68 solo hay uno que tiene un atraso superior al 5% y, por lo tanto, debe presentar un plan de contingencia y eventualmente un proceso sancionatorio por no cumplir con el plan detallado de trabajo”, indicó.

Frente a la percepción que hay en algunos ciudadanos frente a una disminución en el ritmo de trabajo, Sánchez aclaró que esto se debe a que hay trabajadores que pidieron permiso para ir a visitar a sus familias, en época de Navidad y Año Nuevo.

“Ha habido algunas reducciones de personal en algunos de los frentes de obra por cuenta de que muchos trabajadores son personas que no son bogotanas y su familia viven fuera de Bogotá y pidieron permiso para estar navidad y año nuevo con sus familias, los contratistas aceptaron o si no la gente probablemente no les vuelve, entonces prefirieron dar ese permiso, el 6 de enero resuelven la mayoría de los trabajadores”, manifestó el funcionario distrital.

Durante este año, en Bogotá, se ejecutaron 2.976 obras de infraestructura, con una inversión de $424.000 millones en pavimentación de vías locales, adecuación de espacio público, construcción de ciclo-infraestructura, puentes y parques, entre otros, en las 20 localidades de la ciudad, y en 2023 se ejecutarán otras 1.166 obras con una inversión de $309.000 millones.