Home

Nación

Artículo

Congresista 2022
Jhon Fredy Núñez, representante a la Cámara para el periodo 2022 / 2026. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nacion

Escandaloso: representante a la Cámara habría golpeado a su escolta y conducido su vehículo en estado de embriaguez

Los hechos, según la Unidad Nacional de Protección, habrían ocurrido el pasado 23 de diciembre en Florencia, Caquetá

27 de diciembre de 2022

Un hecho escandaloso fue puesto en evidencia por la Unidad Nacional de Protección (UNP) este diciembre. Se trata del representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz del Caquetá, Jhon Freddy Muñoz, quien ya se hizo célebre en agosto pasado cuando dijo que nunca había aguantado tanta hambre como en el Congreso.

Esta vez el congresista, según un trino de la UNP, protagonizó un hecho bochornoso al golpear a uno de los escoltas de su esquema de protección y, en estado de alicoramiento, conducir el carro asignado para su seguridad.

SEMANA conoció que los hechos habrían ocurrido el pasado 23 de diciembre, un día antes de la Navidad, en una de las calles de Florencia, la capital del Caquetá, cuando Muñoz le ordenó a su conductor tomar una calle en contravía.

Como el conductor se negó, el congresista, quien se encontraba en estado de embriaguez, la emprendió a golpes contra el chofer y decidió tomar el volante, poniendo en riesgo la vida de los otros escoltas que lo acompañaban y la de su propia esposa, quien se encontraba en la parte trasera del vehículo.

El escolta reportó lo sucedido a sus superiores en Bogotá, quienes hoy a través de la cuenta de Twitter de la UNP dieron a conocer los hechos.

En el trino de la entidad se lee:

“La UNP Colombia deplora y condena los hechos bochornosos protagonizados por el parlamentario del Caquetá, Jhon Fredy Nuñez Ramos, que el pasado 23 de diciembre, en estado de alicoramiento, maltrató y lastimó a las personas de protección que lo acompañaban”.

Y sigue: “El político no solo puso en riesgo su vida al conducir el vehículo, sino que también expuso a su propia esposa y todo el personal del esquema (agentes de policía y personas de protección) que tuvieron que soportar la patanería y los excesos del protegido”.

Continúa el trino: “El acta de implementación, firmada por él, es clara respecto de la prohibición del consumo de licor, de quien debe conducir el vehículo y cómo acatar el protocolo de amparo y debido respeto por la dignidad de las personas que ofrecen su vida en aras de la protección”.

Y finaliza diciendo: “Le insistimos al señor Núñez Ramos, y, en general a los protegidos, de hacer buen uso de esquemas y medidas de protección y de tratar al personal de seguridad con la consideración y la dignidad que toda persona humana merece”.

Jhon Fredy Núñez se dio a conocer públicamente cuando en agosto pasado durante una entrevista en la que era indagado sobre el proyecto para bajar el salario de los congresistas. Núñez expuso que muchas veces el salario no les alcanza para tanto como muchos creen, además que, según él, les toca vivir largas jornadas de trabajo en el Capitolio Nacional.

🔴Debate: ¿quiénes ocuparán las curules de paz en el Congreso de Colombia? | Vicky en Semana

Y lanzó una frase que causó indignación: “Nunca en mi vida he aguantado tanta hambre como en el Congreso”.

Pero no solo ese tema ha sido controversial en el representante a la Cámara. En agosto pasado la sección quinta del Consejo de Estado suspendió la elección al representante.

Todo se remonta a una demanda interpuesta ante el alto tribunal en julio de este año, en la que la ciudadana Sandra Milena García argumenta que Núñez estaba inhabilitado para aspirar a una de las curules de víctimas.

Según argumentó la demandante, el acto legislativo 02 de 2021, en su parágrafo 2 del artículo 5 transitorio, “establece una prohibición especial para ser inscrito como candidato a ocupar una de las curules en las circunscripciones transitorias especiales de Paz, que se sintetiza en haber participado como candidato en contiendas electorales en representación de partidos o movimientos políticos con personería jurídica o que la hayan perdido dentro de los 5 años anteriores a la elección”.

Luego de un riguroso estudio, el Consejo Estado determinó darle la razón a la demandante y suspendió la elección de Núñez.

En todo caso, la demanda de García no es del todo desinteresada, pues ella justamente fue quien quedó de segunda en la elección en la que fue proclamado Núñez como representante, por lo que es a ella a quien le correspondería ocupar su lugar en caso de que el congresista llegue a perder su curul.