Home

Política

Artículo

Representantes a la Cámara curules de Paz
Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
Bogota julio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Representantes a la Cámara de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Así quedarán distribuidas las curules de paz en la Cámara; la reglamentación pasó a sanción presidencial

En manos del presidente Iván Duque quedará esta iniciativa que conciliaron las plenarias de Senado y Cámara.

27 de julio de 2022

Las plenarias de Senado y Cámara votaron y aprobaron el texto de conciliación que da vía libre a las curules de paz que estarán en la Cámara de Representantes.

Aunque el pasado 20 de julio las 16 personas que fueron elegidas el 13 de marzo tomaron posesión de su curul, no había un lugar donde instalarlos en las Comisiones Constitucionales por falta de dicha reglamentación.

Por esa razón, Roy Barreras y David Racero, presidentes de Senado y Cámara, respectivamente, anunciaron que esta conciliación sería primordial y fue una de los primeros asuntos que discutió el Legislativo.

Con esta aprobación, las 16 curules de paz quedan habilitadas para tener voz y voto en las diferentes comisiones y así iniciar sus labores legislativas. Ahora, el presidente Iván Duque tendrá que sancionar esta iniciativa antes del 7 de agosto.

Según lo aprobado, la distribución de esas curules de paz quedó de la siguiente manera: en la comisión primera de la Cámara habrá tres representantes, lo mismo que la comisión quinta, que tendrá igual número de curules de paz.

En la segunda, tercera, cuarta, sexta y séptima habrá dos sillas para los representantes de las víctimas. Adicional a esto, tendrán espacio en la Comisión de Acusación y en la Comisión de Ética.

Aunque ya quedó clara la distribución, habrá que esperar la sanción presidencial de la iniciativa para elaborar las planchas de las Comisiones Constitucionales y conocer los nombres de quienes irán a cada una de ellas.

“Vamos a actuar como bancada y estamos firmes como bancada, así lo hemos venido haciendo. Si somos bancada, somos 16 votos y una fuerza política importante en la Cámara de Representantes. Tendremos discusiones, confrontados en algunos temas, pero estamos para trabajar”, dijo John Jairo González, uno de los representantes elegidos para representar a las víctimas y quien está postulado para la comisión tercera.

La conciliación aprobada ya tiene las firmas de los secretarios generales y de los presidentes de las dos corporaciones, por lo que en las próximas horas será enviada a la Casa de Nariño para que sea revisada por el equipo jurídico del presidente Iván Duque.

“Esperamos que antes de terminar su mandato, el presidente haga el trámite. Desde este martes el balón está en su cancha; entre más se demore en firmar la reglamentación de las curules de paz, pues el Congreso se detendrá. Invitamos al presidente a que les responda a las víctimas antes de irse”, dijo David Racero.

El nuevo presidente de la Cámara indicó que los asesores de la corporación están adelantando todas las consultas jurídicas para determinar si se pueden instalar las Comisiones Constitucionales sin que se haya sancionado esa iniciativa, que reglamenta la presencia de las 16 curules de paz.

Sin embargo, aclaró que mientras los conceptos están listos, la plenaria de la corporación sesionará sin problema y se avanzará en la discusión de diferentes proyectos de ley. “Debemos esperar las certezas legales para saber qué se hará con las comisiones”.

Aunque Racero pida celeridad, lo cierto es que el trámite de la sanción presidencial tardará, mínimo, una semana, porque la Presidencia de la República debe revisar lo aprobado por el Congreso. Si no hay ningún problema y se determina que no se harán objeciones, el proyecto será sancionado sin problema, pero en caso contrario, el texto volvería al Legislativo.