política

“El balón está en su cancha”: la petición al presidente Duque por reglamentación de curules de paz

Este martes, 26 de julio, las plenarias de Senado y Cámara votarán la conciliación de esa iniciativa que es prioritaria para que las 16 personas que llegaron a esas curules puedan sesionar.


El presidente de la Cámara, David Racero, confirmó que este martes las plenarias de Senado y Cámara votarán la conciliación del proyecto que reglamenta la participación de las 16 curules de paz en el Congreso de la República y que, con eso, terminará su trámite legislativo.

Racero indicó que las plenarias subsanarán los errores que cometió el Congreso pasado y así la iniciativa pasará de inmediato a sanción presidencial. “Este martes se votará la conciliación para que en la noche se envíe a la presidencia de la República con la finalidad de que el presidente Iván Duque lo sancione”, dijo el nuevo presidente de la Cámara.

Por eso, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que de celeridad a la sanción presidencial de esta iniciativa que es necesaria para que las Comisiones Constitucionales de la Cámara de Representantes puedan funcionar.

“Esperamos que antes de terminar su mandato, el presidente haga el trámite. Desde este martes el balón está en su cancha, entre más se demore en firmar la reglamentación de las curules de paz, pues el Congreso se detendrá. Invitamos al presidente a que le responda a las víctimas antes de irse”.

El nuevo presidente de la Cámara indicó que los asesores de la corporación están adelantando todas las consultas jurídicas para determinar si se pueden instalar las Comisiones Constitucionales sin que se haya sancionado esa iniciativa, que reglamenta la presencia de las 16 curules de paz.

Sin embargo, aclaró que mientras los conceptos están listos, la plenaria de la corporación sesionará sin problema y se avanzará en la discusión de diferentes proyectos de ley. “Debemos esperar las certezas legales para saber qué se hará con las Comisiones”.

Aunque Racero pida celeridad, lo cierto es que el trámite de la sanción presidencial tardará, mínimo, una semana porque la presidencia de la República debe revisar lo aprobado por el Congreso de la República. Si no hay ningún problema y se determina que no se harán objeciones, el proyecto será sancionado sin problema, pero en caso contrario, el texto volvería al Legislativo.

Las 16 personas que ocuparon las curules de paz se posesionaron el pasado 20 de julio sin problema alguno, pero la reglamentación es necesaria para que puedan tener voz y voto en las Comisiones Constitucionales.

Nueve de los 16 integrantes de las curules de paz respaldaron plenamente en la campaña presidencial a Gustavo Petro y pasarían a integrar la coalición de gobierno que se está conformando en el Congreso. Karen Manrique, William Aljure, Juan Pablo Salazar, John Jairo González, Leonor Palencia, John Freddy Núñez, Diógenes Quintero, James Mosquera y Orlando Castillo fueron quienes le dieron el espaldarazo al presidente electo.

Después de que sea sancionada la reglamentación de las curules de paz, las Comisiones Constitucionales podrán ser instaladas en la Cámara de Representantes sin problema alguno.

Mientras esto ocurre, diferentes representantes a la Cámara radicarán diversas iniciativas para que inicien su estudio en el mes de agosto y arranque su trámite legislativo.

Por ahora, la atención estará centrada en proyectos orientados a reducir el receso legislativo de los congresistas, iniciativa que se ha hundido en varias ocasiones. Sin embargo, integrantes del Pacto Histórico han señalado que existe toda la voluntad política para sacar adelante este tipo de propuestas.

Noticias relacionadas