Home

Política

Artículo

Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022
Iván Duque asumió la Presidencia cuando tenía 42 años de edad, en este 2022 cumplirá 46 años. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Se cayó una leyenda urbana: Iván Duque sí recibirá su pensión de expresidente, lo demás es paja

Se ha dicho que el jefe de Estado deberá esperar cuatro años para acceder a este beneficio, pero esta es la verdad.

24 de julio de 2022

Desde hace varios días anda rondando la idea de que al terminar su mandato el próximo 7 de agosto, el presidente Iván Duque no tendría derecho a la pensión que tienen todos los expresidentes en Colombia. La información resultó ser falsa y la verdad es la siguiente: todos los exmandatarios en el país pueden gozar de una pensión vitalicia, como lo ordena la ley.

El artículo 2 de la Ley 48 de 1962 establece que “todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”.

Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia cuando tenía 42 años, siendo el mandatario más joven en la historia del país. Duque cumplirá 46 años el próximo primero de agosto, por lo que se ha dicho que deberá esperar cuatro años más para tramitar su pensión vitalicia, pero esta leyenda urbana se cayó.

Mientras muchos han dicho que el presidente Duque no recibirá su pensión, sino hasta cumplir 50 años, queda claro que al igual que César Gaviria, Andrés Pastrana y Ernesto Samper, que llegaron a ser expresidentes antes de los 50, Duque la recibirá al quedar claro en virtud del artículo 2 de la Ley 172 de 1959, que si el expresidente no llega a los 50 años, se pagará todas las asignaciones de los congresistas.

Desde el 8 de agosto, Duque volverá a ser un ciudadano común y corriente que tendrá total libertad de desempeñarse en el área que a su parecer le permita seguir aportando al crecimiento de Colombia.

“Desde ya voy a decir que será un honor muy grande volver a las escuelas de formación como profesor ad honorem, para que mi experiencia, mucha o poca, les sirva a todos los soldados de Colombia, porque los quiero, los admiro y los respeto”, dijo recientemente en un evento el presidente Iván Duque.

De esta manera, Duque seguirá trabajando de la mano de las Fuerzas Militares, sin recibir ninguna retribución en su función como docente, con el fin de mostrar su compromiso con el país.

Sin embargo, también se conoció que la profesora Ngaire Woods, decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, la más prestigiosa al lado de Harvard en esa materia a nivel mundial, le extendió una de las invitaciones más exclusivas al presidente Iván Duque para el próximo año cuando ya haya terminado su mandato. Se trata de un fellowship.

De cientos de líderes mundiales, escogieron solamente a cuatro para este programa. Allí interactuarían con profesores, estudiantes y los demás dignatarios durante un año.

El propósito es generar ideas de transformación mundial que sean realizables y ayudar a construir nuevos liderazgos políticos alrededor del mundo.