Home

Nación

Artículo

Luis Herlindo Mendieta, general retirado de la Fuerza Pública. Foto: Semana. | Foto: Semana

POLÍTICA

“Las 16 curules de paz serán para los integrantes de las Farc”: general (r) Luis Mendieta

Este lunes se enviaría el acto legislativo que dio vida a esas curules para la Cámara de Representantes y el Gobierno adelantaría el trámite de la promulgación.

2 de agosto de 2021

Después de que fallos judiciales revivieran las denominadas curules de paz, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, anunció que este lunes se enviaría el acto legislativo a la Casa de Nariño para su promulgación. Pero antes de hacer ese trámite, en el Senado se adelantó una audiencia pública para escuchar a todos los sectores sobre este tema que tanta polémica ha generado.

“Luz verde para las Farc, esas curules estarán en territorios en donde las Farc fueron fuertes y siguen dominando con desmovilizados pero que también están acreditados en la Unidad de Víctimas. Ahí saldrán los candidatos”, dijo Mendieta.

Aseguró que lo más preocupante es que las víctimas que ocasionaron las Farc no tendrán representación en esas 16 curules que se revivieron. “Por eso en el acuerdo está definido que esas curules serán para las Farc, en esos territorios donde estuvieron por años”.

Mendieta, indicó que las víctimas de Farc buscarán una reforma a esas 16 curules de paz para que se incluyan a otras personas que también sufrieron por el conflicto. “Pediré que se reforme esas curules para darle posibilidad a las víctimas de las Farc y a las víctimas de la Fuerza Pública. Debería haber curules para esas víctimas”. A juicio del oficial en retiro, en el texto aprobado hay un vacío porque solamente se incluyeron regiones que fueron de total dominio de las Farc y seguramente “saldrán electos dirigentes afines a la extinta guerrilla”.

El Congreso será clave para la implementación del acuerdo. Las Farc tendrán diez curules allí a partir de 2018. | Foto: Carlos Julio Martínez

La decisión se tomó después de una reunión de voceros que se adelantó en el Congreso de la República y por esa razón se enviará el acto legislativo a la Casa de Nariño para su promulgación.

“Tenemos dos fallos judiciales y la decisión es iniciar una actuación administrativa para dar cumplimiento a estos fallos de la mejor manera, amparados y sustentados en el Acto Legislativo 02 de 2017, mediante el cual se ordena una interpretación favorable, abierta y progresiva de los acuerdos de paz”, dijo Juan Diego Gómez.

Pero antes de enviar el acto legislativo se hará una audiencia pública para dar a conocer “la decisión final con el mejor texto, según la interpretación y el cumplimiento de los dos fallos, el del Consejo de Estado y el de la Corte Constitucional”. El presidente del Congreso indicó que esta decisión es un mensaje de unidad para el país y para las víctimas que tendrían curules en la Cámara de Representantes desde 2022.

El mensaje de Gómez está sustentado en la decisión del pasado 21 de mayo, cuando la Corte Constitucional revivió las denominadas curules de paz tras una amplia discusión. La Corte discutió el proyecto de acto legislativo porque, precisamente, se hundió en plenaria del Senado. Lo que hizo el senador Roy Barreras, ponente en esta ley, fue pedir a las instancias judiciales revisar el tema por medio de una acción de tutela que es la que discutirá el Alto Tribunal.