Home

Nación

Artículo

senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado
Bogota julio 21 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

POLÍTICA

Curules de paz: presidente del Congreso las revivirá el próximo lunes

Juan Diego Gómez aseguró que se cumplirán los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

28 de julio de 2021

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, anunció este miércoles que la próxima semana dará cumplimiento a las decisiones judiciales y revivirá las denominadas curules de paz. La decisión se tomó después de una reunión de voceros que se adelantó en el Congreso de la República y por esa razón se enviará el acto legislativo a la Casa de Nariño para su promulgación.

“Tenemos dos fallos judiciales y la decisión es iniciar una actuación administrativa para dar cumplimiento a estos fallos de la mejor manera, amparados y sustentados en el Acto Legislativo 02 de 2017, mediante el cual se ordena una interpretación favorable, abierta y progresiva de los acuerdos de paz”, dijo Juan Diego Gómez.

Así mismo, anunció que antes de hacer el trámite de envío se hará una audiencia pública para dar a conocer “la decisión final con el mejor texto, según la interpretación y el cumplimiento de los dos fallos, el del Consejo de Estado y el de la Corte Constitucional”. El presidente del Congreso indicó que esta decisión es un mensaje de unidad para el país y para las víctimas que tendrían curules en la Cámara de Representantes desde 2022.

El mensaje de Gómez está sustentado en la decisión del pasado 21 de mayo, cuando la Corte Constitucional revivió las denominadas curules de paz tras una amplia discusión. La Corte discutió el proyecto de acto legislativo porque, precisamente, se hundió en plenaria del Senado. Lo que hizo el senador Roy Barreras, ponente en esta ley, fue pedir a las instancias judiciales revisar el tema por medio de una acción de tutela que es la que discutirá el Alto Tribunal.

Las curules para las víctimas se convirtieron en la manzana de la discordia en el Congreso. Como este no pudo resolver sobre su aprobación, el tema quedará en manos del Consejo de Estado. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ

Con el fallo de la Corte Constitucional, el gobierno del presidente Iván Duque deberá sacar esa millonaria suma para entregársela a la Cámara de Representantes, con la finalidad de hacer todas las adecuaciones para la llegada de las 16 personas que serán elegidas en marzo del próximo año, cuando los colombianos acudan a las urnas para elegir al nuevo Congreso.

El fallo del Alto Tribunal indica que se deben crear todas las condiciones para que las víctimas ocupen esas 16 curules y por ello los 50.000 millones de pesos se destinarán para adaptar el Salón Elíptico, las comisiones constitucionales y legales, la construcción de las 16 nuevas oficinas, la adaptación del sistema y una adecuación tecnológica.