Home

Nación

Artículo

Instalación del Congreso 2019
Cámara de Representantes
Capitolio
Presidente Iván Duque
Instalación del Congreso 2019. Cámara de Representantes. Capitolio. Presidente Iván Duque. Bogotá, julio 20 de 2019. Foto: León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

POLÍTICA

El millonario costo de las curules de paz

En medio de la crisis económica por la que atraviesa Colombia, el gobierno del presidente de la República, Iván Duque, deberá desembolsarle a la Cámara de Representantes más de 50.000 millones de pesos para acatar el fallo de la Corte Constitucional que revivió las curules de paz.

1 de julio de 2021

Sin embargo, como en el gobierno de Juan Manuel Santos se daba por hecho que la aprobación se daría sin problema, se hicieron los cálculos de los gastos en los que se incurrirían al crear esas curules y se tramitaron 50.000 millones de pesos con base en la viabilidad que dio la Dirección Nacional de Planeación (DNP).

Ahora, con el fallo de la Corte Constitucional, el gobierno del presidente Iván Duque deberá sacar esa millonaria suma para entregársela a la Cámara de Representantes, con la finalidad de hacer todas las adecuaciones para la llegada de las 16 personas que serán elegidas en marzo del próximo año, cuando los colombianos acudan a las urnas para elegir al nuevo Congreso.

El fallo del alto tribunal indica que se deben crear todas las condiciones para que las víctimas ocupen esas 16 curules y por ello los 50.000 millones de pesos se destinarán para adaptar el salón Elíptico, las comisiones constitucionales y legales, la construcción de las 16 nuevas oficinas, la adaptación del sistema, y una adecuación tecnológica.

| Foto: foto: león darío peláez-semana

En medio de la pandemia y de la crisis social que hay por temas económicos, el Gobierno está en la obligación de desembolsar ese dinero y la Cámara, en el de ejecutarlo, para cumplir el fallo, por lo que se creó una mesa técnica que estará a cargo de todas las obras necesarias para que el otro año la Cámara entre en la costosa remodelación.

La Contraloría hará un acompañamiento a todo este proceso y ahora se están buscando ofertas para intentar bajar un poco los altos costos que acarrearán estas 16 curules de paz. Siempre se ha dicho que la democracia no tiene precio, pero en época de crisis económica, ¿valdrá la pena semejante inversión?

A esos costos fijos hay que agregarles otros que se presentarán cuando ya las 16 curules se asignen, porque se les debe entregar: camionetas, esquemas de seguridad, tiquetes aéreos, asesores y su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Esos gastos adicionales no han sido calculados, pero también será otra millonaria suma.

La decisión de la Corte Constitucional

De otro lado, dos magistrados que suelen estar en las discusiones de Sala Plena se declararon impedidos para discutir el tema. En primer lugar, la magistrada Paola Meneses y, luego, el magistrado Antonio José Lizarazo se declararon impedidos en la discusión. Lizarazo fue asesor externo de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones de paz en La Habana, puntualmente en lo concerniente al punto 2 de la agenda de la denominada participación política.

Asesoría que incluyó (...) “promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono”, en la que se acordó “crear un total de 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la elección, para igual número de representantes a la Cámara, de manera temporal y por dos períodos institucionales”, señala el impedimento revelado por SEMANA.

Por su parte, en el caso de Meneses, el impedimento surgió porque lo que deben estudiar de fondo en la Sala Plena es una tutela presentada por el congresista Roy Barreras. El problema es que Barreras participó en su elección como magistrada de la Corte Constitucional hace varios meses.

Senador Roy Barreras
Senador Roy Barreras | Foto: Marco Diaz

El fallo le ordena “a la organización electoral llevar a cabo las medidas especiales necesarias para permitir la inscripción y elección de candidatos para las circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, en el certamen electoral del 13 de marzo de 2022”.

Así mismo, le pide al Registrador Nacional del Estado Civil modificar la Resolución 2098 del 12 de marzo de 2022, “por la cual se fija el calendario electoral para las elecciones del Congreso de la República”.