Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

“Celebro que la Corte Constitucional les haya cumplido a las víctimas”: Santos sobre curules de paz

El expresidente Juan Manuel Santos se mostró a favor de la decisión del Alto Tribunal, sabiendo que esto es un espaldarazo a su acuerdo de paz con las Farc. En general, todo el santismo se mostró entusiasta; el uribismo cuestiona el fallo.

22 de mayo de 2021

En las últimas horas se conoció una decisión de la Corte Constitucional que ha generado gran revuelo político: la Corte Constitucional decidió darles vida a las denominadas curules de paz, unos 16 escaños que, aseguran, serán para las víctimas del conflicto en el país. Un proyecto que surgió producto del acuerdo de paz de La Habana con las Farc.

El expresidente Juan Manuel Santos celebró la decisión, sabiendo que esa fue su principal bandera durante todo su Gobierno. “Celebro que la Corte Constitucional les haya cumplido a las víctimas, dándoles las curules de paz”, comentó el exmandatario.

Santos había dicho que se mantendría alejado de la política; sin embargo, recientemente se le ha visto en un papel muy activo. Incluso, en estos días le ofreció al presidente Iván Duque su ayuda y hasta habló de verse con el expresidente Álvaro Uribe para enviar un mensaje de “reconciliación”. Cada tanto el exmandatario aparece para hablar del país y criticar al Gobierno.

En general, todo el santismo y la oposición se han visto emocionados con la decisión. El senador Roy Barreras, cercano al expresidente y quien impulsó la iniciativa en el Congreso, ha enviado varios mensajes con evidente entusiasmo. Barreras fue el autor del proyecto y quien interpuso la tutela ante el Alto Tribunal.

Según dijo el senador, el resultado será instaurar 16 curules para las víctimas y que no queden solo las de los victimarios, es decir las que ya tienen los exmiembros de las Farc, hoy Comunes, sino que también las tengan quienes sufrieron la violencia durante esos años. “Queda claro que solo las víctimas podrán acceder a esas curules. No podrán ser para los políticos y mucho menos para los desmovilizados”, aclaró el senador.

Otro de los que celebró la decisión fue Iván Cepeda, también cercano al acuerdo y a los exguerrilleros de las Farc. “Gran noticia: Corte Constitucional da vía a las 16 curules para las víctimas en la Cámara de Representantes como parte del cumplimiento del Acuerdo Final de 2016. Victoria de las víctimas y derrota de los enemigos de la paz. Felicito a Roy Barreras, Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo”, dijo Cepeda.

Gustavo Bolívar celebró el hecho diciendo que es “una gran noticia en medio de tantas desgracias”, y también felicitó a Barreras, a Cristo y a Rivera, este último hoy veedor distrital de Bogotá.

“Que buena noticia para las víctimas de los territorios PDETS la de Corte Constitucional al ratificar que el Congreso sí aprobó las 16 curules de paz. Avanza el acuerdo de paz. Reconocimiento a la tarea de Roy Barreras, Guillermo Rivera y todos los que trabajaron estos años”, dijo Juan Fernando Cristo, cercano al santismo y hoy en la Coalición de la Esperanza.

Sergio Fajardo envió un comentario en el mismo sentido y el senador Feliciano Valencia también se respaldó el anuncio. “Celebramos el fallo de la Corte Constitucional que revive las 16 curules transitorias en Cámara de Representantes previstas en el Acuerdo de Paz para los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. ¡Un pulso que gana la paz!”, comentó el senador indígena.

En general, todo el santismo, y gran parte de la oposición de la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, se han mostrado emocionados con la decisión. Así como los mismos excombatientes de las Farc.

“Las circunscripciones especiales son una medida de reparación territorial colectiva. Está contemplada en el Acuerdo de Paz en el punto 2, que justamente va dirigida a garantizar una mejor integración en las zonas especialmente afectadas por el conflicto por el abandono y la debilidad de la presencia institucional”, aseguró Victoria Sandino.

Otro de los sectores que se mostró a favor de la decisión fue el Partido de la U. “Hoy que el país reclama representatividad, inclusión y reparación, la decisión de la Corte Constitucional de dar reconocimiento a las 16 curules en el Congreso para las víctimas del conflicto es un mensaje esperanzador y un avance en la defensa de los Acuerdos de Paz”, dijo la colectividad.

A pesar de la celebración del santismo en pleno, desde la oposición al acuerdo de paz de La Habana han surgido reparos cuestionando el hecho y cómo se llevó a cabo la votación. La senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático había recusado al magistrado Alejandro Linares porque consideraba que no era un juez imparcial.

Así mismo, varios de la bancada se han pronunciado rechazando la decisión. “Imponen un acuerdo que fue derrotado en las urnas. Imponen unas curules derrotadas en el Congreso. Hacen inútil la democracia”, criticó la senadora Paloma Valencia.

“El país completo pidiendo un Congreso más pequeño, exigiendo austeridad del Estado y otros reviviendo 16 curules del pacto de La Habana. Cumplir sin corregir el pacto de Santos y Farc, es no tener empatía, es desconocer la realidad económica del país”, dijo el senador Fernando Nicolás Araujo.

La votación en la Sala Plena de la Corte Constitucional quedó cinco a favor y tres en contra. SEMANA conoció en primicia las declaraciones de los tres magistrados que no estuvieron de acuerdo, quienes argumentan que la acción de tutela que presentó Roy Barreras es improcedente. Dicen que “no es el medio judicial idóneo para resolver las discrepancias que surgen durante y con motivo de los procesos constituyentes o legislativos, los cuales tienen sus propios medios de control previstos en la Constitución Política”.