política

Congreso revivirá este lunes las 16 curules de paz

Antes de enviar el texto del acto legislativo para su promulgación, se hará una audiencia pública en el Senado con representantes de todos los sectores.


Este lunes, y en cumplimiento de fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, el presidente del Congreso Juan Diego Gómez, revivirá oficialmente las 16 curules de paz al enviar el texto del acto legislativo para su promulgación.

La decisión se tomó después de una reunión de voceros que se adelantó en el Congreso de la República y por esa razón se enviará el acto legislativo a la Casa de Nariño para su promulgación.

“Tenemos dos fallos judiciales y la decisión es iniciar una actuación administrativa para dar cumplimiento a estos fallos de la mejor manera, amparados y sustentados en el Acto Legislativo 02 de 2017, mediante el cual se ordena una interpretación favorable, abierta y progresiva de los acuerdos de paz”, dijo Juan Diego Gómez.

Juan Diego Gómez
Juan Diego Gómez - Foto: CONGRESO

Pero antes de enviar el acto legislativo se hará una audiencia pública para dar a conocer “la decisión final con el mejor texto, según la interpretación y el cumplimiento de los dos fallos, el del Consejo de Estado y el de la Corte Constitucional”. El presidente del Congreso indicó que esta decisión es un mensaje de unidad para el país y para las víctimas que tendrían curules en la Cámara de Representantes desde 2022.

El mensaje de Gómez está sustentado en la decisión del pasado 21 de mayo, cuando la Corte Constitucional revivió las denominadas curules de paz tras una amplia discusión. La Corte discutió el proyecto de acto legislativo porque, precisamente, se hundió en plenaria del Senado. Lo que hizo el senador Roy Barreras, ponente en esta ley, fue pedir a las instancias judiciales revisar el tema por medio de una acción de tutela que es la que discutirá el Alto Tribunal.

Justamente el senador Roy Barreras aseguró que “en la audiencia que programaron para decidir el tema de las curules para las víctimas, no hay nada que decidir. Lo único que les corresponde es publicar el acto legislativo para que inicie el proceso y las nueve millones de víctimas puedan estar representadas en las elecciones del 13 de marzo del 2022”.

El exministro del Interior Guillermo Rivera, celebró la decisión y espera que esta reforma constitucional pronto sea promulgada. “Fue una reunión constructiva. Esperamos que el lunes el Presidente del Senado envíe el texto del proyecto a la Presidencia”, indicó Rivera.

La idea es que en las elecciones del Congreso del próximo año ya pueda elegirse a quienes estarán representando a las víctimas en esas curules de la Cámara de Representantes.