El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene claro que el debate de moción de censura contra la ministra Irene Vélez este miércoles 30 de noviembre puede pasar de castaño a oscuro en la Cámara de Representantes.

Aunque la aplanadora petrista está lista para respaldar a la funcionaria, no es secreto que algunos sectores afines a la administración han expresado que no son muchos los argumentos que tienen para pelear la continuidad de cargo de la minMinas.

Por esto, este miércoles, el Pacto Histórico madrugó a las redes sociales para defender a la funcionaria. El propio Gustavo Petro escribió en su cuenta personal de Twitter uno de sus logros en los primeros cuatro meses en la Casa de Nariño.

“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2 %. Así se comportó por regiones y por estratos. Buen trabajo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez”, expresó.

Después de su mensaje, todo el grueso de senadores y representantes empezaron a destacar los bajones en la tarifa de energía en varias regiones divulgados por Petro.

Esa cascada de respaldos llevó al congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, uno de los líderes que citó el debate de moción de censura, a reaccionar frente al tema. “Sacaron las bodegas para defender a la ministra, sean serios”, dijo. Y posteriormente afirmó: “el debate debe ser técnico, con altura, dejen la patanería y los insultos”.

SEMANA conoció que, de entrada, la funcionaria cuenta con 32 congresistas que hablarán en su contra. De ellos, 14 hacen parte del Centro Democrático, 14 de Cambio Radical y 4 más independientes, entre ellos, Miguel Polo Polo, Marelen Castillo, Erika Sánchez y Juan Manuel Cortés, los dos últimos del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Todos coincidieron en la necesidad de hacer una moción de censura tranquila, sin gritos, con altura y argumentos que les permita a los colombianos y al Congreso entender por qué, pese a la aplanadora petrista en el Legislativo, acudieron a este mecanismo democrático.