Home

Política

Artículo

Juan Espinal e Irene Vélez.
Juan Espinal e Irene Vélez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Irene Vélez cambió los tenis por los patines porque patina apoyos en el Congreso”: Juan Espinal explica por qué el gobierno aplazó la moción de censura contra la Ministra de Minas

En entrevista con SEMANA, el congresista del Centro Democrático dijo que Irene Vélez ha buscado a varios congresistas, incluso independientes, para pedir su respaldo.

23 de noviembre de 2022

SEMANA: ¿Para cuándo quedó definida la moción de censura contra Irene Vélez?

JUAN ESPINAL: Se supone que la moción de censura será el 30 de noviembre, aún no han publicado la resolución de citación a la moción de censura. Yo espero que el presidente David Racero emita rápidamente la resolución y cite formalmente el próximo 30 de noviembre.

SEMANA: Finalmente, ¿por qué cree que aplazaron la moción de censura?

J.E.: Nunca se había visto en el Congreso que 24 horas antes se aplazara una moción de censura, más aún con una justificación de una agenda legislativa. Me parece poco serio. Creo que el gobierno nacional irrespetó a la oposición. En ningún momento este aplazamiento fue consensuado con algún integrante de la bancada de Centro Democrático. Ni siquiera a mí me llamaron como vocero, aunque dijeron a los medios de comunicación que había sido en acuerdo con los citantes. Yo creo que en medio de la incertidumbre que tiene la ministra de minas por la poca aceptación que tiene en el Congreso, realmente hay una preocupación y buscaron aplazar la moción de censura.

Los votos que dejarían por fuera del cargo a Irene Vélez | Vicky en Semana

SEMANA: Es decir, ¿'aplazaron la moción de censura porque no tenía los respaldos en el Congreso?

J.E.: Yo creo que la agenda legislativa es una excusa importante. Es verdad que algunas leyes estatutarias si no se sacan adelante de aquí a diciembre se archivan por tránsito legislativo, pero hay una realidad. Se dice por los pasillos del Congreso que la ministra de Minas ha tenido poco eco en las bancadas y algunos colegas de ciertos partidos, especialmente el Conservador y el Liberal, han manifestado que ni siquiera saben cómo salir en defensa de la ministra. A mí me llamó mucho la atención porque este martes estábamos votando el presupuesto bienal de regalías y la ministra estaba sentada en la vicepresidencia segunda de la Cámara y pocos se acercaban a saludarla. Veo a unos congresistas muy alejados de la ministra por todo lo que sus malas declaraciones han generado.

SEMANA: ¿La ministra Irene Vélez se ha movido buscando respaldos en el Congreso?

J.E.: Le hago un llamado a los congresistas con mucho respeto. Analicen muy bien la votación de la moción de censura. Ojalá lográramos romper ese mito de que acá nunca prosperará una moción de censura y la votaramos de manera mayoritaria contra la ministra Vélez. Yo sí creo que el gobierno está inquieto. Ayer martes vi a la viceministra de Minas, Belizza Janet Ruiz, dialogando muy cerca del presidente de la Cámara, David Racero. Nunca había visto a la ministra Vélez tan seguido en el Congreso. Lleva quince días patinando, yo creo que cambió los tenis por patines hablando con todos los representantes y pasando de oficina en oficina. Incluso, buscaron a Marelen Castillo.

El Control al debate de moción de censura contra la ministra Irene Vélez

SEMANA: Ella es citante de la moción de censura. ¿Qué le dijo Irene Vélez a Marelen Castillo?

J.E.: La congresista Castillo me contó que la ministra la había abordado. La congresista Marelen es una mujer de convicciones y firmeza, un ejemplo de liderazgo en el país, ella le dijo: ‘ministra, un saludo muy especial, pero yo soy citante a la moción de censura y yo estoy firme con la moción’.

SEMANA: Por último, ¿Qué gana el gobierno si aplaza la moción de censura hasta el 30 de noviembre?

J.E.: Gana tiempo para dialogar más con los partidos políticos y lograr recoger consensos para que defiendan a la ministra de minas. Creo que están ganando tiempo.