SEMANA: El turismo ha sido muy golpeado por la pandemia, ¿cómo garantizar el resurgimiento del sector de una manera segura?

RAÚL BUSTAMANTE: Lo conseguiremos, en buena parte, con la reactivación de la aviación comercial y con unas restricciones estatales razonables. En todo este proceso será fundamental la coordinación entre el Gobierno central y el del Distrito. Y claro, debe imperar la disciplina individual, cada persona, cada turista, debe cumplir con los protocolos, especialmente con el uso responsable de la mascarilla.

SEMANA: ¿Esperaría una buena afluencia turística en Cartagena durante la temporada de fin de año?

R.B.: Sí, confiamos que después de todos estos meses de aislamiento y restricciones la gente quiera viajar y disfrutar de los múltiples atractivos que ofrece la ciudad, como su clima, su cultura y la arquitectura. Aunque hoy la decisión de compra es de último minuto, esperamos que el comportamiento de este diciembre sea similar al de los años anteriores.

SEMANA: ¿Qué acciones conjuntas llevan a cabo los representantes del gremio y del Gobierno para darle un nuevo impulso al sector?

R.B.: Desde finales de mayo estamos trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el de Salud. El ministro José Manuel Restrepo, quien está a cargo de la primera cartera, nos está apoyando para lograr la reactivación aérea que, como ya expliqué, es fundamental para revitalizar el sector y para la supervivencia de las empresas. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido clave para poner en marcha los protocolos de bioseguridad en Cartagena. Ambos nos han demostrado su interés en respaldar al sector privado, han sido un gran apoyo.

SEMANA: ¿Qué desafíos particulares enfrenta el sector en esta época?

R.B.: El principal reto es la disciplina social; es imperativo que se mantenga la distancia entre las personas y que la mascarilla no sea un adorno, sino un efectivo instrumento de protección, esta es la principal barrera para contener el contagio. Todos debemos animarnos a salir, con las debidas precauciones y a perder el miedo. Si seguimos encerrados no habrá reactivación.

SEMANA: ¿Por qué debemos apoyar nuestro turismo nacional?

R.B.: Porque sus ingresos son los que mejor se distribuyen en la economía del país, benefician a todos los estratos sociales. El sector es altamente intensivo en mano de obra y por lo tanto un gran generador de empleo. Considerando las restricciones imperantes para el recibo de turistas extranjeros, es vital que el turismo local se expanda.

Lea también: Las expectativas de los hoteleros del Caribe para este fin de año